¿Pueden las madres lactantes recibir vacunas contra COVID-19?

SANTO DOMINGO.-Ante las inquietudes sobre los efectos de la vacuna contra COVID-19,  la Sociedad Dominicana de Pediatría explicó que las lactantes también deberían recibir la vacuna como una forma de desarrollar los anticuerpos necesarios en ellas y transmitirlos también al infante, a través de la leche materna.

El doctor Marcos Díaz Guillén, presidente de la sociedad médica, dijo que hasta el momento no existen contraindicaciones en este proceso, por lo que invita a las autoridades del Ministerio de Salud Pública a expandir más detalles sobre el tema para que así los vacunadores no nieguen la posibilidad de vacunación a estas mujeres que también se encuentran en riesgo, si no inmunizan su cuerpo frente a esta pandemia.

Explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que hasta la fecha no se ha detectado el virus activo en la leche de ninguna madre con sospecha o confirmación de COVID-19. Esta entidad también afirmó que la lactancia materna mejora la supervivencia de los neonatos y lactantes. 

Datos de la OMS revelan que, en los pocos casos de infección confirmada del virus de la COVID-19 en niños por fuentes distintas a la lactancia materna, la mayoría de las veces la enfermedad ha sido asintomática o ha cursado con síntomas leves. Sin embargo, durante el amamantamiento, se recomienda que la madre aplique las medidas de higiene adecuadas —que incluyen el uso de una mascarilla médica si dispone de ella— para reducir la posibilidad de transmitir al bebé las gotitas respiratorias con el virus de la COVID-19.

Díaz Guillén puntualizó que, en un futuro no muy lejano, las embarazadas y niños deberían también recibir la inmunización contra Covid-19 a través de la vacunación; sólo se espera los avances en la investigación sobre este segmento de la población.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad