Psiquiatras realizan jornada en el Sur

BANÍ.-La Sociedad Dominicana de Psiquiatría realizó este sábado su Jornada Regional Sur con el tema Consumo problemático de Sustancias y Condiciones Mentales en el Sur Dominicano, una mirada desde la pandemia, en el Centro Cultural Perelló.

La actividad contó con las palabras de bienvenida del doctor Julio Chestaro, presidente de la sociedad.

El programa inició con la conferencia Aspecto nosológico en el consumo de sustancias DSM-5/CIE-11 ¿Qué asumimos? A cargo del doctor Hamlet Montero.

La Licenciada Kirsi Guerra presentó el tema Maneo de las conductas adictivas en el Centro de Atención Integral a las Dependencias (CAIDEP), quien explicó que la incidencia en el consumo es mayor en hombres, y en las estadísticas del centro el 68 por ciento de los casos presenta policonsumo, además se presentan comorbilidades psiquiátricas como trastornos depresivos, ansiedad, bipolaridad y trastornos del sueño.

La doctora Deyanira Cordero  habló sobre Sustancias adictivas en tiempos de pandemia: Experiencias en el Hospital Regional Universitario Dr. Jaime Mota, explicó que mientras más pobreza mayor es el consumo de alcohol, agregó que se ofrece un manejo de la enfermedad adictiva desde una perspectiva biopsicosocial y espiritual de manera integral, con programas como terapia familiar y terapia individual.

La actividad también contó con la conferencia Clerén y otros consumos en la provincia Elías Piña durante la pandemia, a cargo del doctor Elvis González. Se realizó la Mesa Fantasma: Experiencias y comentarios de los psiquiatras con los usuarios de sustancias psicoactivas, con los doctores Wanda Fernández, Bienvenida Piñeyro y Junior Bocio. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad