Psiquiatras aplican por primera vez en el país fármaco para depresión resistente

SANTO DOMINGO. - Los doctores Alexandra Hichez y Pedro Pablo Paredes, psiquiatras, informaron que aplicaron por primera vez en el país un tratamiento innovador para la depresión resistente al tratamiento. 

Según explicaron los especialistas, se trata de Esketamina (SPRAVATO), un medicamento que puede ofrecer mejoría en cuestión de horas.

Esta terapia, que fue aprobada recientemente por el Ministerio de Salud Pública,  consiste en un spray nasal para pacientes adultos con depresión que no mejoran luego de recibir al menos dos tratamientos antidepresivos convencionales. 

Los doctores explicaron que en República Dominicana, más de 380 mil personas viven con esta condición. 

"Una de cada tres personas con depresión en América Latina que acuden a servicios de psiquiatría tienen resistencia al tratamiento y no mejoran con antidepresivos convencionales”, afirmaron. 

Agregaron que aproximadamente  un tercio de las personas que tienen trastorno depresivo mayor (TDM) no han respondido adecuadamente a al menos dos antidepresivos diferentes de dosis y duración adecuadas en el episodio depresivo actual y se considera que tienen depresión resistente al tratamiento (TRD) una condición crónica que impone una carga emocional, funcional y económica constante para el individuo, sus seres queridos y la sociedad. 

La depresión puede llevar a una incapacidad para manejar las tareas diarias y mantener las conexiones sociales, afectando todos los aspectos de la vida, desde la escuela y el empleo, hasta las relaciones y la calidad de vida en general. La depresión resistente al tratamiento se asocia con una mayor morbilidad, mayores costos de atención médica y varias condiciones comórbida.

La doctora Hichez abogó para que del mismo modo que otras enfermedades crónicas no transmisibles sea considerada por las ARS para su cobertura y probable consideración al programa de alto costo. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad