Psiquiatras analizan manejo psicofarmacológico de los trastornos mentales

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Psiquiatría inició este miércoles su jornada científica denominada  “Una mirada al futuro psicofarmacológico de los trastornos mentales”, en conmemoración del Día Mundial de la No Violencia Contra la Mujer.

Este evento contó con la participación del doctor Byron Orlando y la Magister Sonia Recinos del Recinto Cid con el tema “Trauma relacional temprano: Hacia la comprensión de la neurobiología de la esperanza en sobrevivientes de violencia”.

El doctor Felipe Vásquez presentó el tema “Biotipos y marcadores de los trastornos afectivos” y el doctor Enrique J. Bojórquez abordó el tema “¿Existe la necesidad de tratamiento a largo plazo de los trastornos depresivos?”.

Durante su presentación el doctor Vásquez se refirió a la neurociencia del cuerpo, es decir que los psiquiatras no solo deben estudiar el cerebro, sino también todas las situaciones sistémicas que pueden repercutir en el cerebro.

En este sentido explicó que algunos investigadores proponen apellidos metabólicos para la depresión, debido a que las adipocinas producto del tejido graso o tejido intestinal tiene un efecto también a nivel cerebral.    

De su lado el doctor Bojórquez detalló que los trastornos depresivos son de alta prevalencia, con un elevado grado de cronicidad, con alto riesgo de recaídas y recurrencias,  

Destacó que existe una necesidad de replantear las metas en el tratamiento de la depresión unipolar siendo lo primero reducir o eliminar los síntomas y signos,  restablecer el la funcionalidad, minimizar el riesgo de recaídas y recurrencias y buscar la neuroprotección.

Dijo que debe agregarse la meta de mantener la revisión, minimizar los efectos colaterales, asegurar la adherencia al tratamiento y el manejo de la comorbilidad tanto médica como psiquiátrica.

Esta entrega contó con la moderación del doctor Edison Rodríguez.

La jornada está dirigida a psiquiatras, psiquiatras en formación y a todo el personal de salud  y se desarrollará del 25 al 27 de noviembre de 7:00 de la noche a 9:00 de la noche, a través de la plataforma Zoom. Para participar en las demás conferencias acceda aquí. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad