Psiquiatra destaca retos en manejo de esquizofrenia

SANTO DOMINGO.- De acuerdo al doctor Rodrigo Nel Córdoba Rojas, la esquizofrenia es un tema vigente, por lo que comprender, entender y reconocer tempranamente e intervenir de manera precoz, así como ofrecer soluciones, sigue siendo un reto de la práctica cotidiana.

El doctor Córdoba Rojas señaló que el primer reto en este ámbito está en cómo se generan elementos de seguridad para los pacientes que tienen un diagnóstico de esquizofrenia. 

Destacó que la perspectiva del diagnóstico y del manejo farmacológico no ha sido suficiente para sobrepasar la perspectiva de mejorar la calidad de vida, “tenemos más antipsicóticos, mayores posibilidades de tratamiento, pero seguimos teniendo retos grandes en la mejoría de la calidad de vida”.

El especialista resaltó que el uso de la tecnología es otro reto y resaltó que esta podría ayudar de manera significativa en el manejo de la psicosis de los trastornos mentales establecidos y los trastornos por déficit cognitivo.

Otros retos importantes a los que hizo referencia el doctor Córdoba Rojas son el manejo de la clozapina y de antipsicóticos de liberación sostenida. 

Recalcó la importancia de que los psiquiatras tengan un entrenamiento juicioso en este tipo de trastornos. 

El especialista habló sobre este tema al participar en el Post APA LATAM República Dominicana, desarrollado por Colegio Dominicano de Neuropsicofarmacología y la Sociedad Dominicana de Psiquiatría Regional Norte, con el apoyo de Doctores Mallén Guerra, a través de los laboratorios Baliarda y Saval.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad