Psiquiatra destaca patologías psicosomáticas son principal motivo de interconsultas

SANTO DOMINGO.- Los trastornos somatomorfos son un grupo de enfermedades de salud mental caracterizadas por molestias diversas, en mayor o menor grado difusas, vagas que no tienen ninguna justificación orgánica posterior a cada una de las evaluaciones y procedimientos diagnósticos de los los cuales se someten. 

Así lo explicó la doctora Alexandra Hichez, Médico Psiquiatra, al disertar sobre “Trastornos psicosomáticos con manifestaciones gastrointestinales” durante la jornada Distrito Nacional 2021 realizada por la Sociedad Dominicana de Gastroenterología (Sodogastro).

La especialista destacó que las patologías psicosomáticas son motivo número uno de interconsultas, además de que causan disfuncionalidad directa en el rendimiento laboral, social, académico y familiar.

Detalló que en la actualidad se está estipulando que del 25 al 75 por ciento de la población que visita a un médico tiene un trastorno somatomorfo, pero lo simula a través del tiempo, son sub diagnosticados  y presentan sintomatología inconsciente que sí hace que aparezca el síntoma. 

La doctora Hichez afirmó que para hacer el diagnóstico se necesitan cuatro síntomas dolorosos, dos síntomas gastrointestinales y un síntoma seudo neurológico. Mientras que la evolución y el pronóstico es crónico, fluctuante, recidivante y el paciente nunca mejora. 

Resaltó que de los pacientes diagnosticados antes de los cinco años el 80 por ciento cae en la cronicidad.

Recordó que el intestino está declarado como el segundo cerebro, “el 95 por ciento de los receptores serotoninérgicos están en músculo liso y más que nada en intestino”. 

Cuando un paciente tiene un trastorno del estado de ánimo siempre tiene síntomas gastrointestinales y viceversa. Cuando un paciente tiene alteraciones gástricas o una patología, siempre tiene síntomas anímicos. Cerebro intestino, están de la mano y muy unidos”, dijo.

La doctora Hichez explicó que los síntomas citogenogástricos más frecuentes son la sensación de atragantamiento, náuseas, vómitos, estreñimiento, diarrea, reflujo, pérdida de peso y ganancia de peso.

El lente que usa para engañarlo a todos ustedes es la gastroenteritis, enfermedad de reflujo gastroesofágico, úlceras pépticas, enfermedad de Crohn, colon irritable, enfermedad celíaca y trastorno del dolor”, agregó.

Destacó que estas enfermedades por las cuales el diagnóstico diferencial entre un trastorno de somatización y una condición de gastroenterología no se da.”Tenemos que excluir marcadores biológicos, tener criterios sintomatológicos definidos y ausencia de una enfermedad orgánica real”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad