Psicólogos lanzan guía para ejercicio de telepsicología

SANTO DOMINGO.-Con el objetivo de orientar a los profesionales de la psicología para el ejercicio de la telepsicología más segura tanto para ellos como para sus pacientes, el Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi) lanzó este sábado su Guía de Telepsicología.

Durante el lanzamiento, actividad con la cual el colegio finalizó su semana aniversario, el licenciado Amaury Ramírez, presidente del gremio, explicó que este lunes solicitarán al Ministerio de Salud Pública que se abra un acápite para los centros de psicología en la habilitación de establecimientos y servicios de salud, ya que solo existe uno para la telemedicina en la Ley General de Salud.

El licenciado Ramírez manifestó que se enviará esta guía al ministerio y se harán las modificaciones necesarias.

El acto de lanzamiento contó con la participación de las licenciadas Andrea Manjarres Herrera y Yubelkis Castillo, quienes desarrollaron la guía. La licenciada Manjarres presentó un diagnóstico de la telepsicología en República Dominicana. Según este estudio el ejercicio de la telepsicología prácticamente se duplicó tras la pandemia de COVID-19.

La profesional destacó que la telepsicología se practica con frecuencia en el país, siendo WhatsApp la plataforma más utilizada a nivel individual y Zoom en la parte grupal. Agregó que el 82 por ciento de los psicólogos consultados desea recibir capacitación en el área, aunque la mitad piensa tener los conocimientos para ejercer la telepsicología. Manifestó que es necesario que el país legisle acerca de la telepsicología y la telesalud en general.

La licenciada Yubelkis Castillo presentó la guía, la cual contó con la asesoría del doctor César Castellanos, y la licenciada Miguelina Justo. Explicó que el objetivo de este instrumento es pautar los procesos esenciales para llevar a cabo las intervenciones psicológicas remotas, de forma práctica y breve, de fácil acceso y entendimiento para todos los profesionales de la salud.

Acceda a la guía aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad