Psicólogos instruyen a profesionales en formación en manejo de depresión

SANTO DOMINGO.-El Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi) realizó este sábado el panel La depresión y su abordaje desde la psicoterapia, en la Universidad O&M, para los futuros profesionales de Psicología de esa academia. 

En el panel participaron las licenciadas Heidy Camilo, Miguelina Justo y Mirna Guillén, quienes compartieron con los asistentes actualizaciones teóricas y prácticas en el manejo de la depresión. 

Heidy Camilo inició el panel con puntos fundamentales acerca de este padecimiento, como sus causas, entre ellas la violencia tanto dentro de la casa como fuera, conflictos de pareja, familiares, pérdida del empleo, divorcio, entre otros. 

Abarcó el abordaje terapéutico a través de la terapia cognitiva conductual, con la que se identifican aquellas ideas que afectan a la persona con el objetivo de tratarlas y corregirlas. Destacó la importancia del trabajo mancomunado entre el terapeuta y el psiquiatra, para mejorar los resultados en los pacientes. 

Mientras que Miguelina Justo disertó acerca de los Factores psicosociales que influyen en la depresión del adulto mayor. Explicó que según cifras de la Organización Mundial de la Salud el 4 por ciento de la población mayor de 65 años padece ansiedad, el 7 por ciento sufre depresión y un 1 por ciento abusa de sustancias. 

También se refirió a un estudio realizado por el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), según el cual el 32 por ciento de la población adulta mayor sufre violencia física en el país, el 14 por ciento ha sufrido algún intento de agresión sexual, mientras que el 11 por ciento ha sido víctima de violencia sexual. 

Resaltó se necesitan políticas públicas encaminadas a mejorar la situación de los adultos mayores y que brinden una vejez positiva. 

De su parte Mirna Guillén se refirió a la campaña de salud mental que lanzó el Ministerio de Salud, junto con el Servicio Nacional de Salud y otras entidades para orientar acerca de los síntomas que indican que algo no va bien con la salud mental e incentiva a los ciudadanos a buscar ayuda profesional. 

Instó a los futuros profesionales a contribuir con esta campaña en sus entornos. 

Durante la actividad el presidente del Codopsi, licenciado Jairo Mercedes agradeció a las panelistas por discutir este tema y orientar acerca de ideas erradas en torno a la misma. El evento contó con la moderación de Amaury Ramírez, secretario del colegio. 

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad