Psicólogos discuten sobre abordaje de la violencia de género

SANTO DOMINGO.- A propósito de que este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) llevó a cabo el foro Regional Este “Enfoques en el abordaje de la violencia de género”, con la participación de los psicólogos César Castellanos, Heidy Camilo y Luis Vergés.

Durante su intervención el doctor Luis Vergés se refirió explicó que la violencia es un comportamiento que se expresa de manera multidimensional, que tiene un contexto social, una realidad cultural, un sistema de creencias que es un predisponente importante que va a fluctuar dependiendo de que es aceptable y que no en una sociedad determinada.

El especialista hizo referencia a que la masculinidad está asociada a la violencia lo que desde el punto de vista del abordaje integral tiene que amerita de programas especiales. 

En tanto que el doctor Castellanos abordó el tema “Violencia de género: necesidad de una nueva epistemología y nosología”, donde se refirió a que hay evidencias de que existen factores neurofuncionales detrás de algunas variantes de violencia de género.

Indicó que el fenómeno de la violencia posee un factor neurobiológico, que se ubica en el mal  funcionamiento del lóbulo frontal y otras zonas del encéfalo como son: el cerebro medio y la neocorteza.

Asimismo, enfatizó en que la violencia de pareja no puede ni debe ser explicada únicamente por un modelo unicausal, de manera que para abordarla es necesario crear herramientas efectivas pero a la vez conocer las características de la población.

De su lado, la licenciada Camilo abordó el tema “Intervención psicoterapéutica en mujeres víctimas de violencia  intrafamiliar y de género”, donde explicó que es importante delimitar la violencia intrafamiliar.

Resaltó que la creación de una sociedad basada en la equidad de género y la justicia relacional depende de que cada actor social asuma un rol responsable en el cambio de paradigma violento.

La moderación del evento estuvo a cargo del licenciado Amaury Ramírez, presidente del CODOPSI quien informó que producto de este foro se hará un documento que servirá de propuesta para el abordaje de este tema y como material de discusión y guía para los estudiantes de psicología. 

El licenciado Ramírez también solicitó a las autoridades abrir un espacio de reflexión, interdisciplinario donde los profesionales puedan aportar a la solución de la problemática de la violencia de forma integral.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad