Psicólogos del sector público piden presidente les reciba

SANTO DOMINGO.-La Asociación de Psicólogos de la Salud (Asopsalud) consideró que vendrá una “catástrofe nacional” si no se atienden los problemas psicosociales, ya que se está deteriorando la salud emocional de la población. 

Según explicó Asopsalud en una nota, el 40 por ciento de sus profesionales se ha infectado con COVID-19, y 15 psicólogos han fallecido con esta enfermedad, al tiempo que solicitó que la remuneración sea justa para todo el sector salud. 

“Señor presidente, Luis Abinader Corona, sabemos que usted es un hombre de una gran sensibilidad humana y comprometido con mejorar la situación de salud de nuestra población, por tanto, demandamos que atienda al llamado que estamos haciendo de incluirnos en la mesa de negociación con relación al aumento salarial y otras reivindicaciones”, indicó la entidad en el documento. 

La asociación, que dirige la licenciada María De Los Santos, solicitó al presidente que reciba a los profesionales de la Psicología, así como incluirlos en el aumento salarial de este año y el cumplimiento del acuerdo entre el Gobierno y los gremios de salud del 2016. 

Por otro lado, la entidad advirtió que durante 2020 aumentó el suicidio, de 349 en el 2019 a 366 de enero-agosto del 2020. 

Esta asociación manifestó que aumentaron los niveles de  ansiedad, estrés, la violencia, los problema de pareja, abuso infantil, incesto, y abuso en todos los aspectos tanto a los niños por parte de sus padres o tutores, como a la ciudadanía en sentido general.  Además de problemas de conductas en niños y adolescentes, abuso al consumo de alcohol, drogas, y hookah.

x
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad