Prueban nueva tecnología para reducir efectos negativos de la radioterapia

El Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (i3M), un centro conjunto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), está liderando un proyecto innovador en España que tiene como objetivo allanar el camino hacia un modelo terapéutico eficaz y controlado de radioterapia flash de protones, una terapia revolucionaria para combatir el cáncer.

La radioterapia flash de protones es una técnica prometedora que podría reducir significativamente los efectos negativos de la radiación en el tejido sano al administrar dosis extremadamente altas en tiempos muy cortos, de menos de un segundo. Esto contrasta con la radioterapia convencional, que utiliza un haz de partículas continuo y puede tener efectos secundarios perjudiciales en el tejido circundante.

Para lograr dosis ultrarrápidas de alta intensidad, los investigadores están utilizando aceleradores láser, capaces de concentrar protones en pulsos muy cortos con dosis instantáneas muy altas. En este proyecto, el Centro de Láseres Pulsados de Salamanca (CLPU) está llevando a cabo el primer experimento en España que genera altas dosis de radiación ultrarrápida mediante protones acelerados por láser para impactar en células vivas. El objetivo es comprender los mecanismos que operan en el organismo en función de las diferentes tasas de dosis de radiación.

El experimento, liderado por Michael Seimetz, investigador del CSIC en el i3M, utiliza cultivos celulares comerciales de adenocarcinoma humano como modelo. El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) se encargó de la preparación de las muestras y la realización de los estudios, con el apoyo de un grupo del Instituto de Biología Funcional y Genómica de Salamanca (IBFG, CSIC-USAL) para el transporte y análisis de las muestras.

El siguiente paso del experimento será aumentar la dosis instantánea, lo que podría lograrse mediante la focalización del haz de protones detrás del blanco. Este proyecto representa un avance significativo en la investigación y tratamiento del cáncer y se lleva a cabo en colaboración con instituciones líderes en investigación y tecnología en España.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad