Proponen nuevos esquemas de compra pública de medicamentos

SANTO DOMINGO.-La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) propuso incorporar nuevos esquemas de compra pública de medicamentos, conocidos como Esquemas de Acceso Administrado, que funcionan en otros países. 

“Vemos una oportunidad importante, en este momento que se está incorporando una nueva administración, de poder integrar disposiciones para dar un salto cualitativo en los esquemas de compra pública que realiza el país y que no sólo las compras se adjudiquen por un tema de precio, sino que tengan en cuenta otros factores que permitan hacer una compra pública más eficiente y que repercute en ahorros para las instituciones públicas”, destacó Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma. 

De acuerdo con esta entidad, incorporar estos métodos de adquisición posibilitará el acceso a más y mejores tratamientos y medicamentos, lo que le permitirá al Estado reducir el tiempo de atención al paciente en hospitales y clínicas. 

“Desde el sector farmacéutico consideramos oportuno el trabajo de manera conjunta con gobiernos y autoridades de salud para facilitar el acceso a la innovación y garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos consumidos por los pacientes. Por ello, resaltamos nuestra disposición en realizar alianzas público-privadas, mediante mesas de trabajo que nos permitan colaborar como industria de investigación y desarrollo con conocimientos, experiencia y buenas prácticas que sirvan en la implementación de mejoras en nuestro sistema de salud”, indica Meris Francisco, gerente de Fedefarma para República Dominicana.  

Agregó que se debe contar con marcos normativos actualizados.  aseguró que con la mejoría en los procesos las instituciones públicas sanitarias podrán gestionar con mayor eficacia el presupuesto que manejan. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad