Proponen inteligencia artificial para mejorar sistema de salud

La doctora Triana Abel expresó que la aplicación de la inteligencia artificial en el sistema de salud de la República Dominicana implicaría una mejor experiencia y mejores resultados tanto para médicos como para pacientes. 

Durante la ponencia realizada en el evento Diario Salud Meet , la doctora Abel explicó que la creación de un récord único de pacientes al cual se pueda acceder desde todos los hospitales y clínicas, en el que inmediatamente un paciente asiste a consulta u emergencia quede registrado en el sistema; aseguraría una mayor precisión en el diagnóstico médico . 

Señaló que las aplicaciones de la inteligencia artificial es el presente, no el futuro como muchos piensan y que, por lo tanto, aplicado en la salud sumaria beneficios al sistema tales como; monitoreo remoto, diagnósticos asistidos por inteligencia artificial, identificación de tratamientos personalizados, apoyo a las decisiones clínicas así como también la creación de un sistema de salud en línea. 

La doctora Abel, experta también en periodismo y tecnología médica, puntualizó que con el uso de la inteligencia artificial a través del monitoreo remoto temprano se pueden detectar enfermedades como cáncer.

Agregó que en la República Dominicana hay muchas limitaciones para implementar la inteligencia artificial debido a la falta de datos estructurados, necesidad de personal capacitado en esta tecnología, la falta de regulación en torno a los datos personales y seguridad informática.

Propuso que para superar esas limitaciones y aplicar nuevas tecnologías es importante mejorar la digitalización de los datos de salud, fomentar la educación en inteligencia artificial, establecer regulaciones claras con la privacidad de datos, fomentar la colaboración pública-privada y crear incentivos para el desarrollo de soluciones locales. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad