Proponen crear comité para enfrentar muertes por accidentes de tránsito

Los profesionales que integran el grupo TraumaRD destacaron la urgencia de establecer un sistema nacional de trauma.

Según estadísticas recientes de la Organización Mundial de la Salud, la República Dominicana ocupa la primera posición en el mundo en tasa de mortalidad ocurrida por accidentes de tránsito con 64.6 muertes al año por cada cien mil habitantes.

Casi 3 mil  personas han firmado una carta compromiso colgada en la plataforma virtual Change.org donde se hace una descripción detallada del proyecto basada en la DPC e invita a sumarse a TraumaRD. 

Los doctores Amado Alejandro Báez (emergenciólogo/intensivista), Alejandro Soto (cirujano) y recientemente Luis R. Taveras (cirujano de trauma/intensivista), ideólogos del proyecto, han recalcado la necesidad de enfrentar este problemática del trauma directamente unificando el intelecto nacional e internacional para evaluar las necesidades específicas de nuestra realidad y examinar de manera crítica los esfuerzos implementados en trauma en diversas partes del mundo para que las soluciones apliquen a la medida de nuestras carencias pero también están basadas en la evidencia académica y técnica existente. 

La Agenda TraumaRD propone la creación de un Comité Nacional de Trauma (CNT). El cual sería una alianza público-privada con el objetivo de desarrollar y ejecutar una agenda que permita definir prioridades y trabajar en el desarrollo de un Sistema Integral de Trauma. 

El proyecto comienza a mostrar parte del levantamiento de datos para mejor entender esta importante problemática. Por ejemplo, el tiempo de respuesta y atención definitiva es un elemento crítico en los sistemas de trauma; sin embargo, el tiempo de traslado desde algunas partes del país hasta los principales hospitales que podrían manejar a estos pacientes está muy por encima de los estándares a nivel mundial. 

El grupo destacó que esta iniciativa es una necesidad porque el trauma es uno de los principales problemas de la salud pública afectando a todos, sin discernimiento social, racial, religioso ni económico. Al final, el trauma nos afecta a todos. El equipo solicitó el apoyo de todos los dominicanos y dar seguimiento a sus próximos pasos a través de su cuenta de Twitter (@RDtrauma) y su página web (www.traumaRD.org). 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad