Proponen cédula sea documento único de acceso a servicios de salud

SANTO DOMINGO.-Tras la propuesta de la Junta Central Electoral de entregar cédula de identidad a partir de los 12 años de edad, la Asociación Nacional de Centros de Atención Primaria (ASONAP), propuso la entrega de este documento desde el nacimiento, para acceder a servicios de salud. 

Según explicó la entidad, el sistema de salud utiliza en todos sus niveles dos identificadores para que los afiliados obtengan sus servicios, el carné de la ARS y la cédula de identidad, “esta última raramente disponible para el registro del servicio prestado”. 

“Lo ideal es que la cédula sea emitida desde el momento del nacimiento del niño junto al  acta de nacimiento. De esta manera el sistema de salud sólo requerirá la cédula como  documento único pues los prestadores sólo tendrían que acceder a la base de datos de la  SISALRIL, y recibiría en sus sistemas la aseguradora y número de contrato del afiliado”, explicó la entidad. 

La asociación informó que sus objetivos son mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos del país, reducir la tasa de natalidad dominicana, a través del seguimiento oportuno y protocolar de las embarazadas, y llevar paz a los hogares dominicanos como resultado de una población más sana y no empobrecida por gastos. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad