Programa de pie diabético exhibe curación del 90% de las úlceras

SANTO DOMINGO.-Cerca del 90 por ciento de los pacientes con úlceras del pie diabético atendidos durante los últimos dos años y medio en los hospitales Moscoso Puello y José María Cabral y Báez se han curado completamente.

Esto según el Informe de los Principales Resultados del Programa de Atención Integral al Paciente con Pie Diabético y uso de factor de crecimiento epidérmico humano recombinante (Heberprot-P®) que establece que desde el primero de abril del 2019 al día seis de este mes se han atendido 619 pacientes con dicha terapia que es cubierta a través del Programa de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública.

Según la base de datos del programa, el 89.35 por ciento de los pacientes atendidos están curados completamente y solo un 4.54 por ciento está en ventana de tratamiento con muy buen pronóstico. De los 619 pacientes tratados, 418 corresponden al programa de atención integral que funciona en el hospital Francisco Moscoso Puello en Santo Domingo y 201 en el Cabral y Báez, de Santiago.

En el hospital Moscoso Puello el programa está cargo de los doctores Juan Vicente Méndez, cirujano vascular periférico, cirujano general,  gerente Departamento Cirugía Vascular y Pie Diabético y  Alillenska Caballo Aybar, cirujana general y Laparoscopia, Fellow Pie diabético y Manejo de heridas, encargada unidad de cura avanzada de pie diabético.

En el Cabral y Báez el programa está dirigido por los doctores  Ouel Sosa Veras, Cirujano General y Laparoscopico, gerente de área quirúrgica y jefe del departamento de cirugía y Rafael Vázquez Checo, cirujano general y laparoscópico, encargado de partes blanda.

El informe detalla que el 5.8% de abandonos del tratamiento de parte del paciente obedece a múltiples causas, de ellas las más comunes son dificultades para transportarse hasta los centros donde se ha aprobado la colocación de la terapia y la pandemia global del coronavirus, por lo que ven oportuno su expansión a otros hospitales de la red pública para garantizar un mayor acceso.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad