Pretenden reducir enfermedades crónicas con guías alimentarias

SANTO DOMINGO.-Bajo el lema “Con enfoque de Sistemas Alimentarios a fin de proveer dietas saludables para todos”, el Ministerio de Salud Pública presentó la Ruta Estratégica para el logro de las Guías Alimentarias Basada en Sistemas Alimentarios (GABSA).

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, explicó que la malnutrición sigue siendo un problema en el país, principalmente en relación con el sobrepeso y el déficit de micronutrientes donde el 37 por ciento de los adultos padecen de obesidad y el 8 por ciento de los niños menores de 5 años se encuentran en sobrepeso.

"Tomando todo esto en consideración, el MSP se ha propuesto actualizar las Guías Alimentarias basadas en alimentos construidos por ciclo de vida y con un nuevo enfoque de sistemas alimentarios, que permitan abordaje más holístico", afirmó.

La directora de Nutrición del MSP, Patricia Grullón, al presentar las Líneas temáticas de la Guía, expresó que la misma sirve de referencia a los gobiernos, para alinear políticas y programas relacionados con los alimentos y facilitar las herramientas a la población, para que arroguen patrones y prácticas alimentarias más saludables y sostenibles.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (lNCA) y el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASSAN) y va dirigidas a los sectores: Salud, Educación, Agricultura, Economía, entre otros. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad