Icono del sitio DiarioSalud.do

Presidente de Two Oceans in Health diserta en Congreso Dominicano de Neumología

Spread the love

PUNTA CANA.-A propósito de celebrarse el XVII Congreso Dominicano de Neumología, el  doctor Eddy Pérez Then, presidente de la organización Two Oceans in Health presentó el tema Propuesta de estrategias para combatir virus emergentes en países latinoamericanos.

Durante su presentación el doctor hizo referencia a las ocasiones en las que la Organización Mundial de la Salud ha declarado emergencia internacional epidemiológica en lo que va del milenio.

Explicó que en el 2009 este organismo declaró emergencia internacional por la gripe H1N1, en 2014 la emergencia se debió al poliovirus y por el brote del virus del Ébola, en 2016 se declaró emergencia por el virus del Zika, y en enero de 2020 por brote causado por el virus SARS-CoV-2.

En cuanto a los nuevos coronavirus emergentes, el también director de la Escuela de Medicina de universidad O&M explicó que se podría decir que tomaron al mundo por sorpresa, ya que se desconocía el agente causal, el modo de transmisión, epidemiología, diagnóstico, la prevención y el control.

El doctor Pérez Then también explicó sobre la vinculación de virología, inmunología, fisiología con ecología y epidemiología.

Destacó que “la prevención de una futura pandemia, así como la toma de medidas adecuadas para mitigarlas, no es solo responsabilidad de los organismos profesionales que normalmente se encargan de estas actividades en los diferentes países”.

Agregó que por tratarse de situaciones de desastre es necesario que la participación sea multisectorial, conforme a la magnitud del impacto de estas enfermedades sobre la población y la economía, especialmente en los países pobres.

El XVII Congreso de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del tórax se realizó del 18 al 21 de noviembre, en el Hotel Hyatt Punta Cana.

fecha:

Salir de la versión móvil