Presidente de Two Oceans In Health destaca impacto del Modelo de Seguridad Humana en poner fin a la epidemia de VIH

El doctor Eddy Pérez-Then puso a circular este martes, en el marco del Día Mundial del SIDA, su libro Modelo de Seguridad Humana, obra que evidencia el impacto de este modelo en las condiciones de vida de comunidades en situación de vulnerabilidad de República Dominicana.

SANTO DOMINGO. - Con la presencia de distinguidas personalidades del sector salud, el doctor Eddy Pérez-Then, presidente de Two Oceans In Health, puso a circular el pasado martes, en el marco del Día Mundial del SIDA, celebrado el 1ero de diciembre, el libro Modelo de Seguridad Humana, obra con la que se pretende favorecer el desarrollo de las condiciones de vida de comunidades en situación de vulnerabilidad del país, reduciendo desigualdades de manera innovadora y sostenible.

En esta actividad, la doctora Bethania Betances, Directora de País de ONUSIDA, presentó la conferencia “Poniendo fin a la epidemia de VIH en poblaciones vulnerables”, disertación en la que destacó que a pesar de los progresos en la respuesta al SIDA, la pandemia del COVID-19 ha debilitado los sistemas de salud, desviando el objetivo de poner fin a este problema de salud pública hacia el 2030.

El doctor Eddy Pérez-Then explicó que el Modelo de Seguridad Humana es una herramienta que se corresponde con la misión de Two Oceans In Health de empoderar a las comunidades, involucrando a las personas en las situaciones que afectan su salud y bienestar.

La estrategia en la que se basa el modelo busca regresar a la atención primaria, que el médico del siglo XXI enfatice la prevención y la atención a tiempo, lo que lo hace costo-efectivo.

“El costo-beneficio de este modelo es muy alto, vimos cómo se aplica la Teoría de Robin Hood, que no es más que utilizar recursos de una entidad para trabajar en otras”, dijo el doctor Pérez-Then, quien resaltó que además de trabajar con VIH en bateyes, con el modelo también se aumentó la cobertura en vacunación, se redujo el impacto de enfermedades respiratorias y los procesos diarreicos, lo que se traduce en bienestar para quienes habitan en estas comunidades.

El acto de lanzamiento de la obra, realizado en un hotel de la capital, contó con las palabras del doctor Rafael Enrique González, Director del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), y la doctora Mónica Thormann, Coordinadora de la Dirección de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS), quienes destacaron que el doctor Eddy Pérez-Then es un investigador con sentido social y los aportes que ha hecho a comunidades en situación de vulnerabilidad del país.

El evento contó con la presencia del Viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, doctor Eladio Pérez, doctor Ronald Skewes, titular de la Dirección General de Epidemiología del ministerio, doctor Jesús Feris Iglesias, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, General de Brigada doctor Martín Salazar, E.R.D., Director General del Cuerpo Médico y Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas, en representación del Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, E.R.D. (DEM), entre otras personalidades del sector.

Los interesados en la obra pueden adquirirla impresa en Librería Cuesta y en formato digital en Amazon Kindle, a partir del 13 de diciembre, con una inversión de RD $1,000 y USD$10 respectivamente. Los fondos de la venta irán a la Fundación Two Oceans In Health y servirán para apoyar las investigaciones desarrolladas por investigadores noveles, en campos vinculados a la misión de este centro.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad