Presidente afirma triplicó presupuesto a Programa Alto Costo 

El presidente Luis Abinader, durante su tercer discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, destacó los logros de su Gobierno en el sector salud y aseguró que el Programa de Medicamentos de Alto Costo actualmente tiene tres veces el presupuesto con el que contaba en 2020

El mandatario expresó que “este programa tenía un presupuesto de poco más de 2,700 millones de pesos en el año 2020, y desde 2016 la cantidad de pacientes estuvo congelada, por lo que se generó una acumulación de personas por entrar que tuvo que ser resuelta con la entrada masiva en los años 2021 y 2022”.

Aclaró que, "esta situación provocó, especialmente en estos años de pandemia, problemas de logística, ya que pasamos de 5,729 a 15,789 pacientes y con un presupuesto actual de más de 7,314 millones, es decir, aproximadamente triplicamos los pacientes y el presupuesto de este programa. La mayoría de los problemas logísticos ya han sido solucionados”.

Destacó otros avances en el sector Salud que van desde el remozamiento de hospitales, aumento del presupuesto.

De acuerdo con Abinader, durante el año 2022 se remozaron 222 centros de primer nivel y se inauguraron otros diez. Además, se concluyó la ampliación de 43 áreas de emergencias hospitalarias, la readecuación y remozamiento de 71 hospitales y la reparación general de 59 Centros de Primer Nivel de Atención, para un total de más de 170 centros de la Red de Salud intervenidos.

“Se realizaron más de 6 millones de consultas ambulatorias; 21 millones de pruebas de laboratorio; 3 millones de imágenes diagnósticas; 327 mil procedimientos quirúrgicos; 400 mil hospitalizaciones y se dio un servicio a más de 4 millones de emergencias, representando un incremento en los servicios de salud con relación al año 2021 de un 19 % en consultas ambulatorias, 19 % en pruebas de laboratorio, 21 % en imágenes diagnósticas, 6 % en procedimientos quirúrgicos, 7 % en hospitalización y 9 % en emergencias”, explicó.

A su vez, indicó que también por medio del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL) en el 2022 fueron puestas en funcionamiento 21 nuevas farmacias del pueblo que han beneficiado aproximadamente a una población de 234,000 ciudadanos y este año 2023 abriremos otras 46.

Asimismo, agregó que se dispuso la dotación de nuevos equipos de salud en establecimientos de Primer Nivel de Atención y Hospitales, con una inversión de alrededor de 350 millones de pesos y se adquirieron generadores eléctricos para 26 centros hospitalarios

Añadió que “se incorporaron 90 ambulancias para fortalecer los servicios de respuesta ante las emergencias”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad