Presidente ADOFEM sugiere declaren país en situación epidemiológica compleja

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Facultades de Escuelas de Medicina (ADOFEM), doctor Miguel Polonio Reyes propuso este viernes que el país sea declarado en una situación epidemiológica compleja.

“Yo entiendo que nosotros como país debemos reconocer que el COVID-19 nos está ganando la carrera, entiendo que se debe de hacer un gran trabajo de concienciación permanente para todos los medios y con diferentes métodos”, expresó el doctor Polonio  Reyes .

En este sentido, considero que se deben convocar foros virtuales donde se escuchen propuestas y se discutan soluciones, “me gustaría ver a las iglesias, de manera oficial asuman como política que antes de iniciar el cuarto, por lo menos dar diez minutos hablando de prevención y de la responsabilidad que debemos asumir como ciudadanos, los feligreses,  quisiera ver las iglesias en los barrios, que se le asignen sectores para promoción de medidas de prevención”.

Enfatizó en la necesidad de que todos los sectores se involucren en la promoción de medidas de prevención para el COVID-19 como son, juntas de vecinos, clubes de madres, asociaciones de transporte, asociaciones de detallistas, motoconchos organizados, clubes de dominó, entre otros.

“La sociedad debe ser involucrada en toda su dimensión no creemos que solo con las medidas que se han impuesto de toque de queda se vaya a resolver la situación, no la va a resolver, entendemos que si la sociedad no se integra de pleno y se hace una conciencia nacional de la necesidad de cuidarnos y cuidar el prójimo va a ser muy difícil que logremos esto”, sostuvo.

El doctor Polonio Reyes manifestó que las direcciones provinciales de salud, direcciones de áreas y direcciones regionales deben asumir un papel protagónico, más activo ante la pandemia, “entendemos que si no logramos integrar a la sociedad en su conjunto será muy difícil controlar a corto plazo esta pandemia”.

El doctor Reyes habló en estos términos al participar en la “Conferencia Nacional de Epidemiología: Desafíos de la salud pública en el contexto de la COVID-19”, organizada por la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Durante su intervención el doctor también detalló las actividades que han desarrollado las escuelas de medicina del país durante la pandemia, las investigaciones y proyectos que ha realizado, así como su participación en la comunidad.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad