Presidenta Sociedad Infectología participa en evento internacional sobre Covid-19

SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Infectología (SDI) participó en la reunión anual  de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA, por sus siglas en inglés) “ID Week 2020), que se realiza de forma virtual del 13 al 25 de octubre.

En este evento internacional, la presidenta de la SDI, doctora Rita Rojas participó en el foro “Lo malo, lo feo y lo bueno del Covid-19 en América Latina”, donde expuso junto con doctores de Argentina, Chile, Guatemala, Panamá, Paraguay, Chile, Brasil y Colombia.

Durante su presentación la doctora explicó que la falta de métodos diagnóstico al inicio de la pandemia en el país contribuyó a que las estadísticas se mantuvieron estáticas, “lo que dio una falsa sensación de que el problema era menos severo”.

Explicó que a inicios de la pandemia, República Dominicana no contaba con camas suficientes para internar a los pacientes con Covid-19 y, al igual que otros países, también presentó limitaciones en cuanto al Equipo de Protección Personal, para proteger al personal de salud.

En cuanto a la parte “fea”, la especialista explicó que en el país se iniciaron estudios clínicos sin la supervisión necesaria, además del uso de ivermectina sin estar en estudio clínico, así como la presión de ciertos sectores para que se abriese la economía.

Por otra parte, destacó que algo “bueno” es que el país tiene una de las tasas de letalidad más bajas de la región aunque con un gran número de casos positivos.  Señaló que la pandemia sirvió para que los políticos entiendan que se debe invertir en salud y educación y el país entendió se necesitan otras especilidades médicas como infectología, epidemiología, terapia respiratoria y microbiología.

Congreso 

Durante este evento se promocionó el XX Congreso Panamericano de Infectología 2021, que realizará  la Asociación Panamericana de Infectología (API), conjuntamente con el XV Congreso de la Sociedad Dominicana de Infectología, en el Centro de Convenciones de Punta Cana.

El evento está pautado para realizarse del 21 al 24 de abril del 2021, aunque la fecha está sujeta a cambios.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad