Presentan Seminario sobre Gobernanza y Regulación Ética en Salud

SANTO DOMINGO.- Fue presentado el Seminario Gobernanza y regulación ética de la investigación en salud en Centroamérica y la República Dominicana en el contexto de la pandemia de COVID-19. Este seminario forma parte del proyecto GoÉtica, premiado por la Organización Mundial de la Salud como estrategia efectiva para la creación de políticas efectivas en materia de ética e investigación, y con sede en el país.

En este evento virtual participaron más de 200 personas de distintos países de la región, y contó con el apoyo de profesionales de la investigación, la bioética, la salud pública, ciencias de la salud y ciencias del comportamiento, Universidades, Ministerios de Salud y organizaciones no gubernamentales de desarrollo de investigación en salud.

En el seminario, el doctor  Julio Canario, Director del evento e investigador principal del proyecto, señaló que “en estos tiempos en que se están realizando muchas investigaciones y estudios para la intervención y tratamiento frente al COVID-19, se hace necesario contar con herramientas efectivas que regulen las normativas y procedimientos éticos de estas investigaciones”.

El doctor  Mario Soriano, presidente de la  Comisión Nacional Ética de Investigación en Salud, El Salvador, invitó a participar en los diferentes talleres que se estarán celebrando durante todo el mes, e invitó a la suscripción que es totalmente gratis a través de la página el proyecto.

Por su parte, la doctora  Claude Vergés, profesora de la Universidad de Panamá abordó las expectativas y resultados que se pretenden obtener con esta actividad, que es fortalecer las políticas regionales en materia de ética e investigación sanitaria.

Otras personalidades que participaron en el evento fueron la doctora  Jessie Orlich, directora del Comité Ético Científico del  Instituto Costarricense de Investigaciones Clínicas; doctora Jackeline Alger, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Dra. Renata Mendizábal, docente investigadora de la Universidad del Valle de Guatemala.

GoÉtiCA es un proyecto galardonado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a Etikos, Centro de Bioética con base en República Dominicana, con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el Instituto Costarricense de Investigaciones Clínicas, la Universidad del Valle de Guatemala, el Comité Nacional de Ética de Investigación en Salud / Ministerio de Salud de El Salvador, la Universidad de Panamá, The Global Health Network y Epidemics Ethics.

El resultado de esta unión será la creación de un borrador de política regional para el fortalecimiento de la gobernanza y regulación ética de la investigación en salud en Centro América y la República Dominicana en respuesta a la pandemia de la COVID-19. En el marco del proyecto se realizarán una serie de talles los días 16, 19, 21 y 23 de abril de 2021, a las 5:00 de la tarde  hora local en República Dominicana. Los interesados pueden registrarse en el enlace siguiente: https://goetica.etikos.do/

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad