Presentan resolución para declarar salud mental como prioridad nacional

SANTO DOMINGO.-La vicepresidente de la Cámara de Diputados, diputada Olfanny Méndez presentó una resolución ante el hemiciclo solicitando que la salud mental se declare como prioridad nacional.

La representante de la Provincia Bahoruco en la cámara baja explicó que los efectos producidos por trastornos relacionados a salud mental han sido devastadores en niños, niñas y adolescentes ya que sus actividades diarias de desarrollo se vieron limitadas por el distanciamiento y aislamiento provocados por las medidas contra el COVID-19. 

Según datos del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, entre los meses marzo 2020 a marzo 2021, se reportaron 10,836 casos de salud mental, con 4,839 casos de ansiedad, 2,919 de trastorno del sueño y 1,986 de depresión, siendo más reincidentes las mujeres que hombres. 

“Solicitamos que se canalicen los recursos apropiados para enfrentar la situación nacional de salud mental, según lo establecido por los estándares internacionales y las mejores prácticas regionales. Asimismo, sugerimos al ministro de Salud Pública, priorizar la ejecución del Plan Nacional de Salud Mental 2019-2022, utilizando tecnologías sanitarias innovadoras para el tratamiento de estos trastornos en el país”, manifestó Méndez.

Méndez también depositó un proyecto de ley que busca modificar la ley 12-06 de salud mental para modernizar sus estándares de concientización, prevención, diagnósticos, tratamiento y cobertura. La pieza legislativa, fortalece la atención de salud mental a nivel comunitario, permitiendo incorporar innovaciones sanitarias en el catálogo de medicamentos. 

El proyecto espera unificar esfuerzos para dar una solución integral que permita a los dominicanos desarrollarse de manera plena en los aspectos de su vida diaria.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad