Presentan proyecto modificación integral a ley de seguridad social (VIDEO)

SANTO DOMINGO.- La Coalición por la Seguridad Social Digna presentó de manera formal su Proyecto de Modificación de la Ley No.87-01 que regula el Sistema Dominicano de Seguridad Social, la cual modifica artículos esenciales para los cambios que necesita la sociedad dominicana para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos 

Tal como detallaron los representantes de la coalición la propuesta tiene como características fundamentales la desprivatización de la seguridad social y recupera su carácter de bien público “la seguridad social no puede ser una empresa privada  tiene que ser por su fundamento de bien público una empresa de carácter público”

Es por ellos que dicha propuesta dada a conocer este martes propone superar el modelo impuesto en 2001, con un sistema que garantice pensiones dignas y oportunas y la eliminación de las AFP, así como el fin del dominio de las ARS y el "plan básico" mediante un verdadero Seguro Nacional de Salud que cubra todas las eventualidades y medicamentos en atenciones tanto públicas como privadas.

Detallaron que en marzo de 2021 se instaló una Comisión Bicameral del Congreso Nacional, con la misión de revisar, estudiar y proponer un proyecto de Modificación Integral de la Ley No. 87-01. 

Informaron que desde mitad de año se han realizado Vistas Públicas en las distintas regiones del país, en las cuales ha salido a relucir la opinión mayoritaria de la ciudadanía, mostrando las consecuencias nefastas del sistema instaurado en 2001, y exigiendo una transformación de fondo con la eliminación de las AFP, las ARS, y el fin de la negación de derechos.

“Atendiendo a estas demandas transversales en todo el país, y luego de la construcción de documentos y propuestas por parte del equipo técnico de la Coalición, que han sido presentados en el Congreso Nacional, se presenta hoy ante el país y las instituciones, este Proyecto de Modificación Integral”, declararon. 

Asimismo destacaron que este proyecto representa una verdadera alternativa que recoge las demandas sociales, proponiendo una vía concreta y fundamentada para rescatar la institucionalidad que ha estado secuestrada, reponer el rol y responsabilidad que corresponden al Estado como garante de derechos, y establecer una verdadera seguridad social en salud, pensiones y otras materias claves sin AFP, sin ARS, sin pensiones de miseria ni el funesto "plan básico" que niega el derecho a la salud.

Manifestaron además que este proyecto de modificación pasa a ser ahora un instrumento de la ciudadanía para exigir sus derechos, y demandar del Congreso Nacional, los poderes públicos y los partidos políticos la transformación real y a fondo de un sistema que declaran fallido a 20 años de su existencia. 

"Ahora estamos en condiciones de que la Modificación Integral de la Ley No. 87-01 no sea una simple declaración y mucho menos un parche; se ha pasado de la denuncia a la propuesta concreta", afirmaron.

Para ver video puede acceder aquí.

Para leer el proyecto acceda aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad