Presentan programa para detección temprana de cáncer

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud presentaron este lunes una campaña de sensibilización para detección temprana del cáncer, la cual tiene como madrina a la Primera Dama Raquel Arbaje. 

Según explicaron las autoridades, esta  campaña busca aumentar el tratamiento temprano de los cánceres de mama, cervicouterino y de próstata en los centros de la Red Pública de Servicios de Salud. Entrará en vigencia a partir del primero de mayo próximo.

Para garantizar la satisfacción de la demanda, se proveerá a los centros con los equipos, insumos y medicamentos requeridos para aumentar la eficacia diagnóstica, y se actualizará la capacitación técnica del personal responsable de los procesos.

Al referirse al cáncer de próstata, el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, expresó que en la actualidad existen tratamientos muy avanzados para tratar el cáncer de próstata pero que su efectividad depende en gran medida de la detección temprana.

La Primera Dama Raquel Arbaje expresó que los exámenes que se ofrecerán, tanto a hombres como a mujeres, son enteramente gratuitos, y se enmarcan en las políticas públicas de salud que ejecuta el gobierno del presidente Luis Abinader.

El doctor Mario Lama, director del SNS, destacó que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, ocasionando una de cada seis defunciones, y una de las principales causas de muerte por enfermedades no transmisibles. 

Indicó que se escogieron los cánceres de mama, cervicouterino y de próstata como ejes de la campaña por ser los causantes de más del 40% de las muertes por cáncer en el país. En una primera etapa, se priorizaron diez hospitales, ubicados en cinco provincias y en el Distrito Nacional.

En el acto de lanzamiento también habló el director ejecutivo de Senasa, doctor Santiago Hazim, quien aseguró que “el sistema de salud dominicano está cambiando” y que cada una de las instituciones del sector seguirá dando respuestas a las necesidades de los ciudadanos.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad