Presentan primera investigación sobre el impacto del COVID-19 en la salud mental

SANTO DOMINGO.- Durante la apertura de su congreso por motivo a su 20 aniversario, el Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) presentó la primera investigación científica que analiza el impacto de la pandemia del COVID-19 sobre la salud mental de la población dominicana

Este estudio fue desarrollado por el laboratorio Emociones, Salud y Ciberpsicología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y dirigido por los doctores Zoilo Emilio García Batista y Kiero Guerra Peña.

Según los resultados preliminares de la investigación durante la la pandemia el 38.7 por ciento de los dominicanos (prácticamente 4 de cada 10) experimentaron ataques de ansiedad, de los cuales el 75.8 por ciento nunca había experimentado un ataque.  

Asimismo, aproximadamente 20 por ciento de los dominicanos experimentó síntomas típicos de la depresión la mayor parte de los días, como por ejemplo, poco interés o alegría por hacer las cosas (20.3 por ciento), y sensación de estar decaído, deprimido o desesperanzado (19.6 por ciento).  

Aproximadamente el 4 por ciento de la población dominicana presenta ideaciones suicidas.  El 31 por ciento de los dominicanos la mayor parte de los días de la semana se siente preocupado de que pueda ocurrir algo terrible.

Igualmente, el 25 por ciento presenta cada vez más dificultades para relajarse, el 27 por ciento se siente ansioso, preocupado o con miedo la mayor parte de los días y el 29.9 por ciento presentan preocupaciones recurrentes. 

De acuerdo al estudio las mujeres presentaban más síntomas de ansiedad, depresión y pánico que los hombres. Mientras que los  jóvenes menores de 23 años son quienes mostraron de forma sistemática mayores niveles de ansiedad, depresión y ataques de pánico.

En tanto que las personas con tendencia a catastrofizar, rumiar, autoinculparse o culpar a otros, presentan mayores niveles de depresión, ansiedad y ataques de pánico.

Para acceder al resumen completo haga clic aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad