Presentan Manual del Paciente Renal

SANTO DOMINGO.-La Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida puso en circulación este miércoles la tercera edición del Manual del Paciente Renal que será entregado de manera gratuita a pacientes en diálisis, especialmente a aquellos que debutan con la enfermedad renal y que carecen de los conocimientos básicos para sobrevivir.

“Todo paciente renal, necesariamente debe conocer los cambios que ha experimentado, tanto su vida, como la de sus familiares, debe educarse sobre la enfermedad que lo afecta, para poder manejarse y en cierto modo, convivir con ella, para poder tener cierta calidad de vida”, informó Eddis Castillo, presidente de la entidad.

La actividad tuvo lugar en un hotel de la capital, donde asistieron autoridades del sector salud, representantes de diversas Ongs y personalidades.

El objetivo del manual es llevar el conocimiento a los pacientes renales una serie de informaciones  básicas que resultan indispensables para poder convivir con la enfermedad a esos pacientes cuyas vidas dependen de una máquina para poder vivir o de la diálisis peritoneal manual.

El  libro de noventa y siete páginas contiene informaciones desde qué son los riñones, para qué sirven, adaptación a la enfermedad, la dieta, tipos de diálisis, el aspecto psicológico del paciente, hasta la experiencia personal del autor.

Eddis Castillo recordó que en varias ocasiones ha propuesto la concertación de un acuerdo interinstitucional entre el Seguro Nacional de Salud (Senasa) el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endovascular, la Sociedad Dominicana de Nefrología y las Asociaciones de Pacientes Renales.

 “Esperamos que esta propuesta se haga una realidad, para que los pacientes renales de nuestro país, puedan tener una mejor calidad de vida”, finalizó diciendo Eddis Castillo.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad