Presentan innovadora técnica para diagnosticar enfermedades cardiovasculares

SANTO DOMINGO.-Mediante un acto que contó con la participación de importantes figuras de la cardiología dominicana, la empresa  alemana Cardiosio GmbH presentó su técnica diagnóstica Cardiosiografía.

Según explicó el doctor Rafael Guillén, asesor médico de la empresa en el país, la herramienta no invasiva permite detectar alteraciones de la arteria coronaria, lo cual supone un paso de avance en beneficio de los pacientes, ya que uno de cada tres hombres y una de cada cinco mujeres tienen riesgo de ataque cardíaco y no presentan síntomas.

De acuerdo con el doctor Guillén, en Alemania ya se han desarrollado estudios que comparan esta técnica con otras como la angiografía y la angiotomografía, demostrando una  sensibilidad de un 98 por ciento y especificidad de un 85 por ciento.  En República Dominicana también se estudiarán las bondades del referido método diagnóstico, de la mano con el Centro de Imagen por Diagnóstico (CEDISA).

Mientras que Mike Baumeister, CEO de Cardisio y cofundador de la empresa Cardisio de Alemania, explicó que la empresa trabaja para transformar el diagnostico cardiovascular, y en el caso de la cardiosiografía, utilizan electrodos como los que se emplean en el electrocardiograma, sin embargo, analiza tres dimensiones.

“Con una prueba de cuatro minutos contribuimos a salvar vidas, predecir riesgos y reducir costos”, explicó.

La cardiosiografía puede ser aplicada a cualquier adulto, sobre todo si tiene antecedente familiar, diabetes, colesterol elevado, exceso de peso, hipertensión arterial y consumo de tabaco.

Baumeister recordó que las enfermedades cardíacas son la causa de muerte número 1 en el mundo y en el 2016 murieron 17.9 millones de personas  por esta causa, lo que representa un 31 por ciento de todas las muertes.

Al acto de lanzamiento, realizado en un hotel de la capital,  acudieron reconocidas personalidades como la doctora Pura Henríquez, representante del Capítulo Dominicano del Colegio Americano de Cardiología, doctora Máxima Méndez, presidente del Cardiovascular Lipid Club, doctor Claudio Almonte, pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología, doctor Pedro Pablo Díaz y representantes de CEDISA.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad