Presenta Club para promover nueva generación de endocrinólogos  

La Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN), presentó el lanzamiento del Club de la Revista “La Academia Julio Cesar Castillo Vargas”, que busca brindar una plataforma para dar a conocer los nuevos miembros de la sociedad e impulsar los aportes al área de endocrinología para beneficio de los pacientes.

La presidenta de SODENN, doctora Sherezade Hasbun, expresó que esta plataforma tiene como objetivo ofrecer una oportunidad e impulsar a la nueva generación de doctores, para desarrollarse en el área de la endocrinología, “a través de este programa los nuevos miembros y los no tan nuevos, podrán presentar y compartir alguna investigación valiosa que, posteriormente pueda ser utilizada a favor de nuestros pacientes”.

Manifestó que la directiva de SODENN, quiere que los nuevos miembros se sientas acogidos y que viva en la memoria de cada uno de estos el ejemplo del doctor Julio Cesar Castillo Vargas, quien es el padre de la endocrinología en República Dominicana “sabemos que hay mucho talento y queremos que de aquí nazcan nuevos conferencistas y expositores en materia de endocrinología y nutrición, que pueden hacer grandes aportes a la ciencia. Los médicos que vengan deben saber quién fue el doctor Castillo y que su memoria nunca muera”.

Reconocimiento póstumo al doctor Julio Cesar Castillo Vargas

Durante el acto fue homenajeado el doctor Julio Cesar Castillo Vargas por sus grandes aportes a la medicina dominicana y residencia de endocrinología y nutrición en el país.

El reconocimiento fue recibido por su hijo, el doctor Yulino Castillo, quien entre lágrimas agradeció a la directiva de SODENN por alzar la trayectoria de su padre “me siento sumamente agradecido, doy gracias en nombre de mi familia por este reconocimiento. Tengo el honor de ser su hijo biológico, pero él tiene otros hijos no biológicos, a los que ha formado y siguen su ejemplo”.

Señaló que su padre debe estar muy feliz, porque vivió con alegría los logros de cada residente, “que feliz ha de sentirse porque sus discípulos han llegado lejos a través de los conocimientos que él transmitió. Si él estuviera aquí, hubiese aceptado este reconocimiento de manera humilde, como era característico en él”.

El endocrinólogo, destacó que su progenitor siempre puso su amor por la medicina y la patria por encima de cualquier beneficio económico, “es por ello que hoy es una leyenda”.

El fenecido doctor Julio César Castillo Vargas nació un 21 de junio en La Gran Parada, municipio de Tenares, Provincia Salcedo. En octubre de 1961 se graduó de doctor en medicina en la Universidad de Santo Domingo, en 1966 crea, junto al Dr. Aldo Russo, la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales.

Desde 1967 hasta 1970 realizó el postgrado de endocrinología en el Instituto Nacional de la Nutrición y en el Centro Médico Nacional, de la Ciudad de México, con el aval académico de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante su estancia en México también realizó un postgrado en bioquímica de esteroides en el Instituto Politécnico Nacional.

Después de su regreso a la República Dominicana, en 1972, crea el primer servicio de endocrinología del país, en el Hospital Dr. Salvador B. Gautier, pasando a ser jefe de dicho departamento por concurso de oposición de méritos, cargo que ocupó durante más de 25 años.

El lanzamiento fue realizado en Hotel Jaragua, donde las doctoras Carlotta Romano y Evi González, expusieron sobre las incidencias, implicaciones y manejo de las endocrinopatías inducidas por inhibidores del punto de control inmunitario. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad