Preocupación por gran aumento casos de influenza en el país

Ante el aumento de casos de influenza en el país, la Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas manifestó su preocupación.

El presidente de la sociedad, doctor Rafael Ramos Rincón, dijo que esta infección afecta principalmente la nariz, garganta, bronquios y los pulmones y dura más o menos una semana.

El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas y partículas que salen expulsadas con la tos o los estornudos.

Expresó que se propaga rápidamente en forma de epidemia estacional, si no se cumplen medidas de prevención.

El doctor explicó que las personas con mayor riesgo de enfermedad grave o complicaciones son las embarazadas, los menores de 59 meses, los ancianos y los pacientes con enfermedades crónicas (cardiacas, pulmonares, renales, metabólicas, del desarrollo neurológico, hepáticas o hematológicas) o inmunodepresión (por VIH/sida, quimioterapia, corticoterapia o neoplasias malignas).

“Debido a su exposición a los pacientes, los profesionales sanitarios corren gran riesgo de infectarse por los virus de la gripe y de transmitirlos, sobre todo a personas vulnerables”, acotó el doctor.

Recomendaciones

El presidente de la sociedad médica recomendó fortalecer los sistemas de vigilancia, identificar la circulación de virus en la comunidad y su relación, vacunar a las embarazadas, los ancianos, niños de 6 a 59 meses, personas con afecciones crónicas y profesionales de la salud.

En tanto la doctora Rita Rojas, pasada presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, enfatizó en que la vacunación es importante aunque la persona haya tenido el virus.

Recordó que los pacientes con influenza pueden complicarse y también sobreinfectarse con bacterias.

“Estar vacunado contra la vacuna de influenza ayuda a prevenir no solo la misma enfermedad viral sino aquellas bacterias que se derivan de forma secundaria”, dijo.

Explicó que existen antivirales específicos contra la misma, pero es bueno que el médico les indique, para evitar que el abuso cause resistencia.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad