Preocupa falta de coordinación del Gobierno en cuanto a vacunas contra COVID-19

SANTO DOMINGO.-Las autoridades gubernamentales han anunciado diferentes fechas en las que posiblemente lleguen al país las primeras dosis de vacuna contra COVID-19.

Según había anunciado el presidente de la República, Luis Abinader, en esta semana esperan recibir el primer lote de dosis para iniciar la vacunación con el personal sanitario, sin embargo, el Ministerio de Salud ha dicho que no puede dar fecha exacta para la llegada de dicha inmunización.

Esta falta de coordinación mantiene al país en una ambivalencia, según explicó la doctora Francisca Moronta, presidenta de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (Sodomefyc).

“Aparentemente no tienen coordinación”, manifestó la profesional.

La doctora hizo un llamado para que se tome en cuenta al personal de atención primaria en la vacunación, ya que, según explicó, ha estado al frente de la pandemia, atendiendo pacientes infectados en la comunidad.

Mientras que el doctor Fausto Warden, presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología, expresó que como sociedad esperan que la vacuna esté disponible a la brevedad posible, ya que la población está desprotegida.

El doctor expresó que se entiende que algunas cosas se complican, sin embargo, instó a que las autoridades realicen “el mejor de los esfuerzos”.

Agregó que los cardiólogos deben formar parte del personal sanitario que será vacunado en la primera fase, ya que están dando respuesta a pacientes infectados que presentan complicaciones cardiovasculares.

Se recuerda que el Gobierno ha contratado unos 20 millones de dosis de vacunas, 10 millones de dosis de la vacuna que produce AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford, 8 millones corresponde a la vacuna de Pfizer y BioNTech, y 2 millones a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad