Preocupa exorbitante aumento de hipertensión arterial en el país 

La hipertensión arterial es uno de los temas más importantes en la cardiología mundial, porque cada vez personas más jóvenes son hipertensas, así lo explicó el doctor Josué Pichardo, presidente del Círculo de Egresados del Instituto Dominicano de Cardiología (CEIDOCA).

El doctor Pichardo detalló que la cifra de hipertensión arterial ha aumentado exorbitantemente, “en el 2012 en República Dominicana se hablaba de un 26-30% de hipertensión, en este momento se habla de 36-38%”.

Destacó que estas cifras no son lo más alarmante, sino que la mayoría de personas que padecen esta enfermedad lo desconocen, mientras que muchos de los que son hipertensos no están controlados adecuadamente.

“Cuando se hacen evaluaciones recurrentes encontramos que hasta el 40% de las personas que están ya diagnosticadas y tratadas no están controladas adecuadamente, por eso es importante que hagamos chequeos de nuestros números”, dijo.

El especialista destacó la importancia de tener chequeos de la presión arterial desde los 18 años por lo menos cada año. “Si se hace un diagnóstico temprano, certero dependerá que no sufra su corazón en el tiempo”.

“No esperemos que aparezcan síntomas, porque cuando aparecen síntomas significa que ya han habido cambios y que la hipertensión puede ir alterando algunos de nuestros órganos tales como los ojos, el corazón, el riñón, las arterias y el cerebro”, puntualizó.

Ver entrevista aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad