Preocupa bajo seguimiento a pandemia

SANTO DOMINGO.-Ante el brote presentado en los últimos días en la ciudad de Shanghái en China donde el pánico se ha apoderado de la población y las autoridades han tenido que recurrir nuevamente al encierro, la ciudad de Pekín también ha reportado un aumento importante de casos catalogando la situación como difícil.

Por este motivo el presidente de la Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas (Sodomesa), doctor Ramón Ramos Rincón, manifestó su preocupación ya que en el país ha disminuido el rastreo.

“Nos llena de preocupación,   ya que los rastreo por COVID19  bajaron notablemente en el país, por lo que nos preocupa la falta de seguimiento del virus y sus variantes  en el país. Nuevas variantes BA2, BA4 Y BA 5 de Ómicron están avanzando y hay dificultades para rastrearla”, dijo.

Afirmó que el país está bajando la guardia, reduciendo las pruebas diagnósticas y las medidas de prevención del COVID-19,  “esto inhibe la capacidad de ver dónde está el virus su propagación y evolución”.

Dijo que las pruebas siguen siendo una herramienta vital en la lucha contra la COVID-19. “Creo que estamos subestimando los casos, probablemente sólo se está detectando 1 de cada 8 infectados”.

Explicó que lo más importante es saber la cantidad de internamiento por COVID-19 y la mortalidad, al tiempo que recomendó fortalecer la vigilancia en aeropuertos, puertos y fronteras, continuar con las medidas de higiene, desinfección de los centros de salud mental, detectar, aislar y rastrear los contactos. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad