Preocupa amenaza viruela del mono en el país  

Tras la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar como una emergencia de salud pública de interés internacional, el brote de la viruela del mono, el doctor Rafael Ramos Rincón, presidente de la Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas explicó la presencia de esta enfermedad infectocontagiosa es una preocupación para el país.

El doctor Ramos Rincón consideró prudente iniciar una jornada de información y educación combinada con una jornada de vacunación masiva en los lugares más venerables.

“Debemos iniciar una jornada para vacunar a las personas más vulnerables, niños, adultos mayores y ese segmento de la población como son los homosexuales para cortar la cadena de transmisión”, agregó

Resaltó la importancia de fortalecer la vigilancia epidemiológica desde los centros de atención primaria de salud, “no es esperar que los hospitales registren números, es evitar”, resaltó.

Asimismo, recordó que debido a la interrupción del esquema de vacunación debido a la pandemia lo que representa una oportunidad para que esta población que no fue vacunada pueda contraer la enfermedad mucho más rápido. 

“No podemos flaquear. La detección de casos, aislamiento y rastreo de los contactos es un protocolo y un esquema a cumplir dentro de los que toman medidas como es el Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Epidemiología”, agregó.

Se recuerda que ya en República Dominicana se han detectado tres casos de viruela del mono, aunque aún no existe transmisión comunitaria. 

Esta enfermedad desde el reporte de los primeros casos hace más de dos meses se ha expandido por 75 países con más de 16.500 casos.

Sobre la viruela del mono 

La viruela del simio es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que suelen ocurrir esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental. Es causada por el virus de la viruela del simio (MPXV)

El período de incubación del virus de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede variar de 5 a 21 días.

La enfermedad suele ser autolimitada y los síntomas suelen resolverse espontáneamente en un plazo de 14 a 21 días. Los síntomas pueden ser leves o graves y las lesiones pueden causar mucha picazón y dolor.

En los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad