Preocupa altos indicadores en desnutrición y obesidad  infantil

La crisis desatada por la pandemia de COVID-19 en el 2020 no solo dejó luto en todo el mundo sino también un aumento de la desnutrición alimentaria en los niños tanto de República Dominicana como de la región de las Américas y el Caribe, lo que conlleva agravantes en la salud de un alto porcentaje de descenso de estos menores. 

La desnutrición infantil sigue siendo una de las principales amenazas para la supervivencia aun en pleno siglo XXI, la salud y el crecimiento de millones de niños pasó por su peor momento luego de la pandemia del COVID-19. Consciente de esta problemática, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzó su campaña para la solidaridad: “Cada Vida Cuenta”, con el objetivo de lograr 3,000 tratamientos adicionales para contrarrestar esta situación. 

Otro indicador de la desnutrición de los niños es el nuevo informe de Naciones Unidas, Panorama regional de la seguridad alimentaria y la nutrición 2023, el cual hace un señalamiento que el 6,5% de la población de América Latina y el Caribe sufre hambre, es decir, 43,2 millones de personas.  

Estos indicadores son motivo de preocupación, pues las consecuencias de las malas prácticas de alimentación o carencias nutricionales se manifiestan en la salud y el desarrollo de las personas a lo largo de su ciclo de vida”, declaró Carlos Carrera, representante de UNICEF. 

Según el informe global de 2022 de esta agencia de reconocimiento mundial: “La desnutrición aguda grave, la emergencia olvidada de la supervivencia infantil”, se encuentran en riesgo 8 millones de niños y niñas en el mundo, quienes podrían morir de hambre si no reciben tratamiento contra la desnutrición aguda grave. 

UNICEF, en la república dominicana, junto al Ministerio de Salud Pública (MSP), el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Instituto de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), y más de 25 Organizaciones No Gubernamentales y Comunitarias, al igual que otros importantes aliados, desde el año 2020 han contribuido a evaluar el estado nutricional de 81,212 menores de 5 años, y de estos 13,325 han sido tratados (el 16%) con alimento terapéutico.  

En ese sentido el Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Aguda, cuya implementación en cada territorio priorizado incluye una serie de procesos de formación-capacitación, consejería en nutrición, entrega de suministros, elaboración de materiales y recursos educativos, así como una planificación y monitoreo de las acciones y resultados, ha fortalecido la lucha contra la desnutrición y las enfermedades que esta provoca en la poblaciones urbanas y rurales de la república dominicana. 

Carlos Carrera, declaró “Es imprescindible luchar contra la desnutrición infantil porque los niños y las niñas que crecen con limitaciones nutricionales, incluso si sobreviven, pueden desarrollar problemas físicos por déficit de vitaminas y minerales, padecer múltiples enfermedades que van debilitando sus defensas y experimentar retrasos en su aprendizaje y desarrollo cognitivo. Y, por ende, esto repercutirá en su capacidad de desarrollar su máximo potencial y el de sus hijos, además de poner en peligro sus vidas.’’  

El sobrepeso y la obesidad son un creciente desafío, responsables de aproximadamente 2,8 millones de muertes” por enfermedades no transmisibles en 2021 en las Américas, afirmó el doctor Jarbas Barbosa, Director de la OPS. “En los últimos 50 años, las tasas de sobrepeso y obesidad se triplicaron, afectando al 62,5% de la población en la región”, agregó y consideró “preocupante” la prevalencia regional de sobrepeso en niños, niñas y adolescentes que se ubica en el 33,6%, mayor al promedio mundial “Es urgente avanzar en la transformación de los sistemas alimentarios para garantizar una alimentación saludable para todos” sostuvo.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad