Preocupa a OMS riesgo viruela del mono en más vulnerables 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor  Tedros Adhanom Ghebreyesus informó que han sido confirmados más de mil casos de viruela del mono desde 29 países que no son endémicos para la enfermedad.

Aclaró que estos casos no solo se han dado en personas que tienen sexo con hombres, “ahora comienzan a informar de casos de trasmisión comunitaria aparente, incluidos lagunos casos entre mujeres”.

Destacó que la aparente aparición súbita y no esperada de viruela del mono en algunos países no endémicos sugiere que tiene que haber una transmisión no detectada desde hace cierto tiempo ya.

“El riesgo de que la viruela del mono se establezca en países no endémicos es algo real. La OMS está preocupada por los riesgos de este virus para grupos vulnerables incluyendo niños y mujeres embarazadas”, dijo.

Expresó que la OMS alienta a los países afectados a que hagan todos los esfuerzos para identificar todos los casos y contactos para controlar el brote e impedir una infusión mayor.

El doctor Tedros informó que hay antibióticos y vacunas aprobadas para la viruela del mono, no obstante su disponibilidad es limitada.

“Vamos a crear un sistema de consulta y cooperación basado en equidad y necesidades. La OMS no recomienda vacunas masivas contra la viruela del mono”, sostuvo

Dijo además que  en algunos lugares donde las vacunas están disponibles se han utilizado para proteger a los que están más expuestos como trabajadores sanitarios y personal de laboratorio.

Asimismo, informó que han recibido reportes de más de 700 casos de hepatitis de causa desconocida en niños de 34 países.

Mientras que 112 están bajo investigación y unos 38 han requerido de un trasplante de hígado y 10 han fallecido.

“La OMS sigue trabajando con países para investigar la causa de la hepatitis en estos niños. Hasta la fecha los cinco virus que causan hepatitis no se han detectado en ninguno de estos casos”, explicó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad