Preocupa a neumólogos incremento enfermedades respiratorias 

SANTO DOMINGO.- Con motivo la conmemoración del Día Mundial del Asma, que este año tiene como tema: “Cerrar las brechas en la atención del asma”, la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT) manifestó su preocupación por el incremento de enfermedades respiratorias

Los neumólogos, expresaron su preocupación por el incremento de las enfermedades respiratorias, las que entienden se deben al aumento de la contaminación ambiental. Otros factores que últimamente han incidido en elevar los casos de asma, es el uso de la Hookah, principalmente entre jóvenes y adultos. “Tanto el uso del Hookah como el cigarrillo electrónico van dañando las vías aéreas respiratorias impidiéndole al paciente producir broncodilatación”.

Investigaciones han demostrado que el asma es la primera causa de ingreso hospitalario en pediatría y la ubican como la primera causa de ausentismo escolar por enfermedad crónica, la cual repercute además en el rendimiento laboral de las personas que la sufren. Por lo tanto, en el siglo XXI, todos los países, sus gobernantes, instituciones sanitarias y ciudadanos, deben plantearse como prioridad social y sanitaria, un mayor y mejor cuidado a los niños y personas que padecen de asma. 

Es por ello que ahora más que nunca, debido a la pandemia del Coronavirus, los pacientes asmáticos deberán tener mayores cuidados respecto a su salud, ya que la COVID-19 es un virus que ataca directamente al aparato respiratorio, por lo tanto, corren mayores riesgos de sufrir complicaciones.

El asma es una de las principales enfermedades no transmisibles (ENT). La inflamación y el estrechamiento de las vías respiratorias finas en los pulmones causan los síntomas del asma, que pueden presentarse en forma de tos, sibilancias, disnea y opresión torácica.

La SDNCT dedicará todo el mes de mayo, en especial la semana del 2 al 8 de mayo a concientizar a la ciudadanía sobre el asma y crear conciencia sobre la misma. El objetivo es involucrar a los pacientes con la atención y control del asma, reducir los posibles factores de riesgo y enseñar a las personas qué se debe hacer ante un posible ataque o crisis de esta enfermedad.

La sociedad conjuntamente con Neumonorte, la sociedad Dominicana de Pediatras Neumólogos, y del Círculo de Neumólogos Egresados del Hospital Salvador B. Gautier, estarán desarrollando un amplio programa de actividades que incluye charlas y conversatorios y orientación a los pacientes.

Entre las actividades a realizar enfatizaron la apertura de la semana del asma en el Monumento a los héroes de La Restauración en Santiago Martes 3 de mayo; el conversando sobre el Asma en Ágora Mall el miércoles 4 de mayo; y el 3er Rally conferencia “Un paso por el Asma” en Jardín Botánico Nacional.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad