Preocupa a médicos situación enfermedades transmitidas por vectores en el país

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas (Sodomesa) reiteró este miércoles su preocupación por el incremento de enfermedades transmitidas por vectores en República Dominicana.

Al hablar sobre la situación epidemiológica de estas enfermedades en el país en el 2021, el doctor Rafael Ramos Rincón, presidente de Sodomesa manifestó que las condiciones climáticas y geográficas de República Dominicana  son propicias para que se desarrolle el vector, el mosquito Aedes aegypti.

Manifestó que el dengue sigue siendo un reto y una preocupación para las autoridades de la salud pública,’ para la familia y el país, por lo que la entidad le ofrece el apoyo técnico a las autoridades en cuanto a movilización de recursos humano en salud y evaluación de la gestión de medio ambiente, apegado a la recomendación de la estrategia de lucha contra el dengue en las Américas.

“En la República Dominicana a través de la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica  hasta la semana epidemiológica 48 del 2021 se han notificado, 3,344 casos de dengue con 24 defunciones (letalidad 0.72 % ),en comparación con el 2020, 3,846  con 35 defunciones”, dijo. 

Destacó que durante este año el índice epidemiológico se encuentra por encima de lo esperado en comparación con el mismo periodo de los últimos 5 años,  por cuanto el vector Aedes Aegyptis se encuentra ampliamente distribuido en 32 provincias.

El doctor Ramos Rincón detalló que se  presenta un incremento de casos en Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Distrito Nacional, Santiago, Los Alcarrizos y San Cristóbal. Dentro de las provincias en alerta se encuentran San José de Ocoa, Sánchez Ramírez y Barahona.  Presentándose con más frecuencia en las edades de 2 -14 años y el sexo masculino predomina.

En cuanto a la malaria explicó que presenta una incidencia de 267 casos hasta la semana epidemiológica 48 del 2021, con 1 defunción, en comparación al año 2020 se presentaron 807 casos con 2 defunciones. Las provincias con más casos durante este año 2021 son; Distrito Nacional, San Juan y Santo Domingo. Las edades oscilan de 2- 77 años y predomina en el Sexo Femenino. 

El especialista insistió en la importancia de fortalecer la vigilancia epidemiológica y entomológica en todas las zonas afectadas y a nivel nacional. “Se deben seguir enviando mensajes clave de salud pública para reducir el riesgo de transmisión del dengue en la población”.

Asimismo, recomendó implementar un subsistema de información directa estructurado de los niveles primarios de atención y continuar con las charlas educativas a los pacientes y los comunitarios en todos los centros de salud, que ellos estén atentos antes cualquier signo de alarma que se presenten, tanto ellos como los familiares

De igual forma mejorar la participación y movilización comunitarias para lograr el control constante del vector. “Para enfrentar la lucha contra el Dengue y la Malaria se necesita voluntad política, coordinación intersectorial, participación de la comunidad y respetar las leyes sanitarias en cuanto al cumplimiento de los protocolos”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad