Potente regulador de metabolismo ayudaría a detectar preeclampsia

La investigación adelantada en 400 mujeres gestantes de Bogotá evidenció que identificar durante el primer trimestre de embarazo el factor de crecimiento fibroblástico 21 (FGF-21) –proteína secretada por el hígado y la grasa corporal– podría ser un marcador predictor de preeclampsia.

El hallazgo, realizado entre otros por un equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y publicado en la revista científica Cells, permitiría optimizar las estrategias de cuidado obstétrico especial de alto riesgo, mediante las cuales los especialistas en medicina materno-fetal practiquen el control prenatal y se empleen las medidas de prevención necesarias para procurar un embarazo a término.

El profesor Iván Ruiz Parra, del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la UNAL, afirma que “en las pacientes con preeclampsia se han descrito alteraciones de la formación de vasos sanguíneos (angiogénesis) de la placenta, aumento del estado oxidativo e inflamación”.

Explica además que el FGF-21 es una sustancia que se produce en el hígado, cuyos niveles se incrementan cuando la persona se encuentra en estado de ayuno prolongado y disminuye cuando ocurre sobrealimentación. Su papel en el metabolismo es aumentar el gasto de energía y contribuir a reducir el peso corporal de la persona.

“La conclusión principal es que en la fase lútea el FGF-21 disminuyó en asocio con el aumento de la progesterona y los estrógenos –principales hormonas sexuales femeninas–, hallazgo que se describió por primera vez en este estudio”, explica el doctor Ruiz.

Así mismo recomendó que “las mujeres que están planeando un embarazo deben realizar una consulta preconcepcional en la que se les practique una historia clínica, ciertos exámenes de laboratorio y reciban una asesoría relacionada con el riesgo de desarrollar preeclamsia u otros desenlaces adversos, con el fin de tomar medidas preventivas”.

Para acceder al trabajo completo haga clic aquí.

Fuente: UNAL

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad