Posición salubristas sobre resolución Salud Pública

SANTO DOMINGO.-La resolución 0002-2022 del Ministerio de Salud Pública que regula los períodos de aislamiento para personas que tengan resultados positivos para COVID-19, ha generado opiniones en contra, tanto de la población, como de algunos especialistas de la salud.

El doctor Rafael Ramos Rincón, presidente de la Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas, asegura que la misma especifica que es para pacientes asintomáticos, y que los pacientes que no presentan síntomas a los siete días no tienen gran carga viral.

De acuerdo con el doctor, esta resolución busca controlar el ausentismo laboral sobre todo en personas jóvenes, en momentos en que el país ha experimentado un aumento de los casos, sobre todo por la presencia de la variante Omicrón.

Sin embargo, el especialista consideró que para reintegrarse a sus labores, las personas infectadas aunque no hayan presentado síntomas deben tener una prueba antigénica negativa, así se garantiza que no sigan infectando en el  lugar de trabajo.

“Recomendamos una prueba antigénica negativa. Si el resultado de la prueba de antígeno es negativo, la persona puede reintegrarse a sus labores. Pero si la prueba es positiva significa que tiene mayor carga viral  y debe estar aislado”, dijo.

Agregó que esta es una prueba importante, sobre todo si se indica entre el quinto y séptimo día del contagio.

La resolución 0002-2022 el Ministerio de Salud Pública establece que “cuando una persona obtenga un resultado positivo para COVID-19 de un laboratorio autorizado por el MISPAS , y sea asintomático o amerite tratamiento ambulatorio,  deberá permanecer siete días calendario en aislamiento, a partir de la fecha de la prueba  positiva, sin la necesidad de obtener una licencia médica.  Al terminar este período se reintegrará a sus labores cotidianas sin necesidad de una prueba para COVID-19 negativa, y deberá continuar respetando las medidas de higiene y autocuidado establecidas para prevenir la propagación del COVID-19, enfatizando el uso estricto de mascarillas”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad