Posición de SODOMEP sobre muertes neonatales

La Sociedad dominicana de medicina perinatal (SODOMEP) , está formada por obstetras y pediatras que tienen su mayor interés clínico en el periodo perinatal; basando sus acciones y opiniones sobre la base de evidencias científicas . También pueden integrar la sociedad médicos de otras especialidades que tengan amplios conocimientos del proceso que sucede en el embarazo, parto y el desarrollo neonatal.

 Queremos hacer un análisis de las muertes neonatales sobre una visión de la investigación y las aplicaciones de políticas de salud. La mortalidad neonatal, que ocurren en los primeros 28 días de vida, constituye el 75 % de las muertes infantiles, esta se relaciona con la atención prenatal y acciones durante el parto y los días siguientes al nacer; es el mayor campo de acción de la medicina perinatal. En ella se han incluido como línea de investigación la medicina materno fetal y neonatal. La mayor condición, que preocupa en la perinatología es el nacimiento prematuro, una condición, que al momento no se ha conseguido reducir a pesar de estrategias que se trazan en diferentes países. 

Se considera que la variable que más incide en esta mortalidad es el número de nacimientos prematuros y mientras no se apliquen medidas de prevención adecuadas para que esto no suceda, y que se están tratando de llevar en países desarrollados, tendremos tasas de mortalidad neonatal que varían muy poco, según se puede verificar en los reportes que hace el Departamento de epidemiología del Ministerio de salud. 

Es de conocimiento que la tecnología ha avanzado en el área neonatal, pero parece que esto no basta por sí solo y factores de índole de vigilancia y seguimiento de estos servicios de salud, con adecuado mantenimiento y seguimiento de un buen funcionamiento de equipos, una educación continua del médico, van dando al contraste con esta situación. Hemos planteado y defendido la hipótesis que, si el prematuro contribuye en un 70 % con estas muertes, evitando menor nacimiento en este periodo y más en los nacidos extremos, podríamos conseguir un beneficio de reducción de muertes. En ese sentido como sociedad hemos estado trabajando para aplicar una estrategia de prevención del parto prematuro desde el ambiente prenatal , con políticas de salud que vayan en beneficio de estos embarazos tempranos. 

El número de muertes neonatal en diferentes centros de nuestro país dependen del nivel de atención que ofrece, como centro de mayor complejidad y de referencia de otras regiones, es por lo que al desglosar los datos estadísticos siempre tendremos más muertes en grandes ciudades que en regiones más remotas y no es por que cambie el número de muertes, solo se traslada a otra columna de análisis.

 Lo que queremos dejar en conocimiento es que las principales causas de muertes, que tiene su origen mayor en ser prematuro, son las que se reportan en estos centros de mayor complejidad. Siguen siendo las mayores causas la hemorragia cerebral, hemorragias pulmonares, infecciones y complicaciones respiratorias, estas últimas van siendo menor ya que se han aplicado mejore medidas de atención y tecnología y medicación adecuada, que podemos decir ha sido un avance de mejoría en la perinatología. 

Causas como cardiopatías congénitas, que son las más frecuentes en  este renglón y que podrían ser identificadas prenatal, han contribuido con la mortalidad, por lo que se debe trabajar en esta patología y analizar medidas de posible aplicación, como una más completa evaluación prenatal y aplicar medida para evitar una complicación de estos como es la infección al virus sincitial respiratorio, con aplicación de medidas terapéuticas (como uso de Palivizumab) que podrían incidir en evitar esta complicación y posterior muerte. 

Lo que sucede es que estas medidas generan altos costos y deben ser asumidos por los servicios de salud, que no disponen de grandes recursos para estos fines. Hacemos todas estas observaciones y comentarios por el número de muertes neonatal que se reportaron en un hospital de alta complejidad recientemente, y que ha sido tema de discusión. 

Si hacemos un análisis adecuado y basado en evidencias, apreciamos que el 20 % de estas muertes fueron por cardiopatías y sus consecuencias y el 17 % por hemorragia pulmonar y el 11 % por asfixia y SDR y un 5% por sepsis. A esto se agregó, como variable ocasional, las muertes por shock séptico que fue un 14 % , que cambia resultados.

 Esta variable no se presenta en todos los meses, porque entendemos que fue un hecho a analizar e investigar acorde a las medidas que se tomen en estos casos de imprevistos y que deben ser correctamente manejados, considerando que deban existir todas las condiciones adecuadas para tratar a nivel clínico y disponer los insumos necesarios suministrados por el sistema de salud. Motivo por lo que la tasa de mortalidad neonatal se mantiene en este centro en un promedio de 35 x 1,000 n.v.

El llamado de atención que hacemos como sociedad científica es que los resultados de morbilidades y mortalidades que ocurren en ciertas patologías , en centros de atención, nos permitan establecer las estrategias y medidas necesaria para disminuir su frecuencia, pero observamos que durante años, según hemos presentado en escenarios académicos, siguen siendo las mismas causas de muertes y en números muy parecidos, con altas y bajas y esto revela que las medidas implementadas para mejorar la aparición de estas patologías y sus muertes, no ha tenido resultados efectivo como se espera. 

Cambiar los que dirigen en ocasiones dan resultado, para valorar nuevas estrategias y criterios clínicos, aunque dejar claro que hay protocolos a los que debemos apegarnos y aplicar, por todos por igual. Pero si no se trabaja buscando evidencias clínicas en las causas directas, en su raíz y el por qué (sepsis e higiene), no podremos mejorar resultados. En estos aspectos, la participación y aporte en consenso, de las sociedades científicas especializadas, contribuyen a mejorar las atenciones en salud perinatal. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad