¿Por qué puede aparecer osteoporosis en el embarazo?

Aunque se trata de una patología rara, puede aparecer osteoporosis en el embarazo, la buena noticia en este contexto es que en la mayor parte de los casos suele ser una enfermedad autolimitada y suele resolverse sin dejar secuelas meses después del parto, en donde el diagnóstico y el tratamiento precoz pueden evitar la morbilidad de esta enfermedad. 

La osteoporosis transitoria del embarazo, o síndrome de edema de médula ósea (síndrome SEMO), en concreto, es una forma rara de osteoporosis, de origen multifactorial, que suele aparecer en el tercer trimestre de gestación, y de forma menos frecuente en el puerperio y la lactancia, aunque también se puede presentar en personas no gestantes y de ambos sexos. 

El doctor Juan Carlos Percovich, especialista en Endocrinología y Nutrición del Ruber Internacional Centro Médico Habana y experto en osteoporosis, explicó que su incidencia se estima en 4 casos por millón de embarazadas, quien lamenta que se trate de una patología muchas veces infradiagnosticada, que en casos raros puede llegar a provocar la fractura del hueso afectado. 

Percovich, aconseja siempre en estos casos un abordaje multidisciplinar (ginecología, traumatología, anestesia, fisioterapia, entre otras), aparte de la realización de una resonancia magnética y una densitometría ósea a los 12-18 meses del inicio del cuadro, y así poder para confirmar la resolución del mismo. 

Fuente: EFE SALUD. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad