¿Por qué los niños corren mayor riesgo por el cólera?

De acuerdo a la doctora Carmen Sarah Mota, pediatra infectóloga, la susceptibilidad del cólera es universal, es decir, para todas las edades, sin embargo los niños menores de cinco años son de mayor riesgo dado que pueden deshidratarse severamente mucho más rápido que los pacientes de otras edades.

Explicó que también son vulnerables a la enfermedad pacientes mayores, embarazadas y pacientes con enfermedades concomitantes.

Resaltó que el cólera puede causar deshidratación severa en pacientes de cualquier edad.

La doctora Mota recordó que los factores de riesgo para contraer cólera son por la exposición a ingesta de agua no potable, alimentos contaminados, contacto con heces de pacientes positivos y con agua o desechos que puedan estar contaminados.

Destacó que es importante la higiene, comer alimentos adecuadamente cocidos, no ingerir agua no potable y estar atentos a las informaciones apropiadas.

Recomendó que en caso de diarrea si se está en zona donde se han registrado casos de cólera acudir inmediatamente a un centro y dar el dato.

Consideró importante el uso de sales de rehidratación oral en caso de diarrea para prevenir la deshidratación. También ir a un centro de salud para ser evaluado por un personal calificado para determinar los signos de deshidratación e instalar un manejo adecuado.

La especialista explicó que los criterios para buscar ayuda inmediata son cuando un paciente está severamente deshidratado, con piel reseca, poca turgencia, ojos hundidos, salida espesa o escasa, letárgico, adormecido con poca respuesta y en caso de niños pequeños que estén irritables con vómitos constantes.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad