¿Por qué es tan importante la tiroides en el buen funcionamiento del cuerpo?

SANTO DOMINGO.- Al conmemorarse el Día Mundial de la Tiroides, la doctora Jenny Disla, presidenta de la Sociedad Dominicana Endocrinología y Nutrición (Sodenn), explicó que las tiroides son una glándula que está en la cara anterior del cuello, importante para el funcionamiento del organismo.

“Todo el mundo tiene tiroides, es un órgano que forma parte de nuestro cuerpo, nuestro sistema”, dijo.

Detalló que los trastornos de la glándula tiroide pueden ser en cuanto al funcionamiento, como es el hipotiroidismo que es la falta o deficiencia de las hormonas tiroideas, para cumplir con los requerimientos del cuerpo y el hipertiroidismo que es un exceso en la producción de las hormonas tiroideas.

La doctora Disla sostuvo que las hormonas como glándulas producen las hormonas tiroideas, que son las T4 y T3 y es regulada por la hormona reguladora de la tiroides (TSH).

Explicó que la tiroide no tiene un órgano en particular donde funciona, sino que todo el organismo se ve afectado por las hormonas tiroideas.

Asimismo, resaltó que esta glándula interviene en la función adecuada del sistema nervioso, sistema gastrointestinal, metabolismo, sistema cardiaco y la temperatura.

“Cuando la tiroides mal funciona todo el organismo ande mal y los síntomas son diversos y variados”, agregó.

Señaló que una de las causas de mal funcionamiento de la tiroides o hipotiroidismo es la deficiencia de yodo, “antes era la causa primordial pero gracias a la campaña de la OMS de yodar la sal ya no es la principal”.

Ahora la principal causa son las enfermedades autoinmunes, las tiroiditis de Hashimoto, una condición en la que el sistema inmune afecta la tiroides, la bloquea y no le permite producir las hormonas tiroideas en cantidades adecuadas.

La especialista enfatizó además que el hipotiroidismo es la forma más común de disfunción tiroidea durante el embarazo, afectando del 2 al 5 % de todas las mujeres gestantes.

“Las hormonas tiroideas son esenciales para el desarrollo del feto y la disfunción tiroidea durante el embarazo puede tener resultados adversos significativos tanto maternos como fetales”, sostuvo.

El hipotiroidismo se puede asociar a disminución en la fertilidad, pero no excluye la posibilidad de un embarazo.

Señaló además que las hormonas tiroideas intervienen en todo el proceso de la reproducción: ovulación, fertilización, embiogénesis, implantación, espermatogénesis, etc. 

“Debido a su importancia en el buen funcionamiento de nuestro cuerpo es importante tener presente el hipotiroidismo o la tiroides en general como una causa de cuando nos sentimos mal”, advirtió.

Señaló que entre los síntomas están tristeza, cansancio, sueño, caída de pelo, piel seca, uñas quebradizas, estreñimiento, alteración del colesterol, aumento de peso, intolerancia al calor entre otros.

La especialista resaltó que el endocrinólogo es el especialista que atiende las enfermedades de las tiroides y es a quien se debe acudir ante sospechas de alteraciones tiroideas.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad