Ponen en marcha segunda fase operativo “Compromiso por la Vida 2020-2021”

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este miércoles que por disposición del presidente Luis Abinader a partir de hoy a las 2:00 de la tarde iniciará la la segunda fase del operativo de Navidad y Año Nuevo “Compromiso por la Vida 2020-2021”.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, detalló que todo un engranaje gubernamental acompañará a la población dominicana para prevenir accidentes de tránsito, intoxicación por alcohol e intoxicación por alimentos.

Indicó que acompañarán al Gabinete de Salud y al Ministerio de Salud Pública en la prevención del contagio por el COVID-19.

Méndez informó que esta segunda etapa del operativo culminará el viernes 1ro de enero a las 6:00 de la tarde.

Sostuvo que han dispuesto de 39 mil 324 personas entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en búsqueda y rescate, los cuales serán distribuidos en puntos establecidos para dar respuesta a cualquier necesidad que pueda surgir durante las horas en que se ha dispuesto el operativo.

Detalló además, que habrá diseminados en puntos críticos del país 1, 121 puestos de socorro fijo y móvil. También habrá 183 ambulancias y 3 helicópteros, dispuestos por el ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, E.R.D.

Méndez informó que también habrá 14  equipos de extracción vehicular, 69 unidades de rescate vehicular, ubicadas en carreteras y puntos estratégicos; así como 7 Centro de atención pre-hospitalario y 18 Talleres Móviles

El Instituto de Transito y Transporte Terrestre (Intrant) reguló la circulación de vehículos pesados desde hoy, a partir de las 12:00 del mediodía.

El director del COE señaló que todas las instituciones están listas para asistir a la población y procurar un traslado seguro. Sin embargo, puntualizó que es necesario que todos “seamos parte de un compromiso por mantener la salud y la vida en el que no podemos bajar la guardia”.

Méndez reiteró a la población que evitar la ingesta alcohol antes o durante se esté conduciendo, usar casco protector, reducir los nivel de velocidad, usar las mascarilla durante sus reuniones familiares, lavarse las manos con frecuencia, mantener un distanciamiento físico entre una persona y otra y evitar los lugares cerrados, son solo algunas de las recomendaciones que la población debe seguir para cuidar de los suyos.

Este operativo es coordinado y ejecutado por el COE con la participación de los ministerios: Administrativo de la Presidencia, de Defensa, de Salud Pública, de Turismo, de Interior y Policía y de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

También, la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional, la Dirección de Comunicación de la Presidencia (DICOM), el Servicio Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESSET).

Asimismo, el Plan Social de la Presidencia, la Defensa Civil, los Comedores Económicos, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), CECCOM, INACIF, Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, OMSA, Pro-Consumidor, Promese, OPTIC, Cruz Roja , Comisión Militar y Policial del MOPC, los Cuerpos de Bomberos, los Radioaficionados, Rentalvision srl, Gruas Caribe, Asistencia Universal y Promed.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad