Ponen en circulación décima edición revista Donación y Trasplante

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Coordinación y Trasplante (Incort) celebró este martes el 10mo aniversario de su revista institucional Donación y Trasplante y lanzó la Guía para evaluación y mantenimiento del Donante en Muerte Encefálica.

El acto estuvo encabezado por el doctor Fernando Morales Bilini, director del Incort, doctora Carmen Irene Brugal, médico anestesióloga e intensivista, coordinadora de trasplante y encargada del departamento capacitación e información del Incort  y el licenciado Juaquín Luciano, asesor legal de la institución.

La doctora Brugal al presentar la Guía de Evaluación y Mantenimiento del Donante en Muerte Encefálica, destacó que la realización de esta obra estuvo motivada por el interés de proporcionar herramientas al personal de salud, con el objetivo final de que médicos y enfermeras adquieran los conocimientos necesarios en relación a los pasos a dar ante un posible donante.

Esperamos que este libro de bolsillo les sirva para consulta a coordinadores de trasplante, personal médico y enfermería en especial a los del área de cuidados intensivos y emergencia para que de esta manera con su colaboración se agilice el proceso de donación de fallecidos en muerte encefálica”, subrayó.

La presentación de la 10ᵃ edición de la revista Donación y Trasplante, estuvo a cargo del  licenciado Luciano, quien calificó esta entrega como “un instrumento para contribuir a la actualización continua de los profesionales de la salud, así como a estudiantes, población en general con el interés de mantenerlos al día en los diferentes temas relacionados a la donación y el trasplante”.

Destacó que además de ser una revista científica, es popular porque llega a la población porque combina la ciencia y la realidad del ciudadano.

De su lado, el doctor Billini agradeció los significativos aportes de ambos invitados haciendo posible la presentación de estas nuevas publicaciones.

También agradeció al doctor Jesús Feris Iglesias, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Nélsida Marmolejos, ex directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), Ana Mitila Lora, Rolando Tabar Manzur, entre otros.

En relación a la guía expresó que “Está guía está llamada a unificar criterios de todos los profesionales que se dedican a la preparación del donante y al mantenimiento hasta la estación de sus órganos”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad