Podrían predecir qué pacientes con epilepsia no sufrirían afectaciones cognitivas tras cirugía

Diferencias en la conectividad de diferentes regiones del hipocampo podrían predecir qué pacientes con epilepsia no sufrirían afectaciones en el aprendizaje verbal después de la cirugía, y por tanto, podrían beneficiarse de ésta. Éste es el principal descubrimiento de un trabajo del grupo de investigación en Cognición y Plasticidad Cerebral del IDIBELL, el Hospital Universitario de Bellvitge y la Universidad de Barcelona publicado, en la revista Frontiers in Neurology y liderado por la Dra. Estela Càmara y el Dr. Jacint Sala.

La cirugía del lóbulo temporal se utiliza en el tratamiento de la epilepsia en aquellos pacientes que no responden a la medicación. Tras esta cirugía entre el 20 y el 40% de los pacientes sufren afectaciones en el aprendizaje de información verbal. Esto se debe a que la cirugía afecta al hipocampo, una región cerebral esencial en la memoria y el aprendizaje.

Para determinar qué diferencias en la estructura cerebral determinan los pacientes que sufrirán afectaciones de la memoria y los que no, el equipo de investigadores realizó resonancias magnéticas del cerebro antes de la cirugía a 31 personas con epilepsia. Paralelamente, a estos pacientes también se les realizaron una serie de tests para evaluar sus déficits en aprendizaje.

Los resultados muestran diferencias significativas en la conexión entre las áreas patológicas y diferentes subregiones del hipocampo al comparar aquellos pacientes que habían sufrido alguna afectación en la memoria postcirugía y los que no.

Fuente: IDIBELL

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad