Plantean todos los sectores de la salud deben recibir pensión del 100% y aumento salarial

SANTO DOMINGO.- La presidente del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf), licenciada Antonia Rodríguez, se pronunció este lunes en torno al acuerdo firmado entre el Colegio Médico Dominicano y el Gobierno de Luis Abinader, donde se mostró esperanzada en que las reivindicaciones obtenidas por los médicos también beneficien a los demás sectores del sector salud.

“El presidente anunció que en ese 30 por ciento iban las enfermeras, los bioanalistas y los médicos y nosotros nos vamos más a que también vaya el personal administrativo y las pensiones de un 100 por ciento, los incentivos por tiempo en servicio, las reclasificaciones de puesto y las designaciones”, indicó.

La gremialista reiteró la confianza en el mandatario, no obstante, señaló que “las enfermeras piden que nos sentemos así como otros profesionales, que se pueda escribir y firmar lo que es el pacto con las enfermeras porque nosotras somos indispensable para poder trabajar en la salud”, añadió.

“Nosotras como enfermeras tenemos plena confianza y la esperanza de que el presidente se va a sentar con las enfermeras, porque nosotras no somos médicos, somos profesionales de enfermería con competencias para salvar la vida de cualquier paciente en un momento determinado”, expresó la licenciada Rodríguez.

En este sentido sostuvo que la Ley 414-98, es una ley de médicos, que no es integral, “por eso con el acuerdo se propuso que se presente al poder legislativo la modificación de esa ley para que fuese integral, que no fuera inclusiva  solamente de los médicos, usted no puede privilegiar a un sector con una pensión de 100 por ciento con 20 años de servicio, mientras que al otro sector que es más vulnerable que somos nosotras y los administrativos se van con 35 años de servicio y 65 años de edad”.

Expresó que si no es modificada dicha ley, entonces que se modifique la ley 379 donde contempla que el personal se va desde un 60 hasta un 80 por ciento para que todos se pensionen con el 100 por ciento de pensión.

La licenciada Rodríguez también reiteró la necesidad de nombrar más personal de enfermería, “nosotros esperamos que en los próximos días el presidente y la vicepresidenta de la República encargada del Gabinete de Salud tomen en consideración esta parte y se nombren las enfermeras necesarias”.

Enfatizó que este déficit se debe a la falta de motivación para las enfermeras, “nosotros en el 2016 hicimos un acuerdo con el ex presidente de la República Danilo Medina, donde se le iba a hacer el cambio de designaciones a aquellas enfermeras que son profesionales y que tiene años trabajando como tal y que no se le han hecho, solo se hicieron 1,300 cambios se quedaron todas las demás, unas 1,500 se quedaron”.

Al ser entrevistada en el programa Matinal 5, que se transmite por Telemicro, la gremialista hizo un llamado a la población a autocuidarse.

”Nosotros como ciudadanos debemos de crear conciencia autocuidarnos y disciplinarnos, un país en desarrollo no es el que más riqueza tiene, es el que tiene mayor educación, nosotros tenemos que asumir esta crisis sanitaria con conciencia”, enfatizó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad