Plantean aumento en mortalidad por COVID-19 podría deberse a nuevas cepas

SANTO DOMINGO.-Recientemente el doctor Robert Paulino, director del Instituto de Medicina Tropical y Medicina Global de la Universidad Iberoamericana (IMTSAG), dio a conocer que las cepa B 117 identificada a finales del  de 2020 en Reino Unido ha sido identificada en el país, así como la cepa P1, que había sido identificada en Brasil.

En relación al tema, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT), doctora Evangelina Soler,  explicó que no se han podido establecer las cepas que se han visto en los centros de salud porque no hay un protocolo diseñado para que se puedan identificar las variantes en cuanto a comportamiento.

Sin embargo, señaló que si se ha visto que en los últimos meses, dígase de enero a la fecha, correlacionando la cantidad de personas infectadas, ha habido un aumento en la tasa de muertes.

La doctora Soler dijo que extrapolando esta información es muy probable que corresponda a las nuevas cepas, pese a que en la primera detección de la cepa de Londres se hablaba de que era mucho más contagiosa pero que no había una correlación de mayor gravedad ni tampoco una mayor relación con casos graves que pudieran llevar a la muerte. 

Lo que se ha observado en los últimos días es que ha habido un incremento en la tasa de la mortalidad, pese a que hay mayor forma de identificar a los pacientes y, que se están haciendo más PCR, que hay mejores moléculas para el manejo, pese a todo esto se ha visto mayor incremento en la tasa de mortalidad, es muy probable que correspondan a estas nuevas cepas ya circulando en nuestro país”, agregó.

Situación epidemiológica actual 

De acuerdo al boletín epidemiológico número 356 correspondiente al 9 de marzo, en las últimas 24 horas se notificaron 390 nuevos contagios y siete muertes en el país, de las cuales 2 ocurrieron este martes. La cifra de muertos por la enfermedad COVID-19 aumentó a 3,198, mientras que el número de infectados desde el inicio de la pandemia aumentó a 244 mil 168.

En cuanto a la ocupación de camas en hospitales, 528 pacientes están hospitalizados, ocupando el 20 por ciento de las 2,648 camas, en Unidades de Cuidados Intensivos se encuentran 176 pacientes, para una ocupación del 32  por ciento de las 549 camas. El 26 por ciento de los ventiladores está en uso, 106 de 412.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad